Familia

6 puntos para enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

Desde pequeños deben comprender la importancia y uso de la economía familiar

Editor: Redacción multimedia

6 puntos para enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

6 puntos para enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

Definitivamente instruir a los niños en el manejo del dinero, es una tarea que se realiza desde que son pequeños y paso a paso. Debemos iniciar este proceso explicándoles el ¿por qué los padres trabajan?, ¿en qué se utiliza el dinero ganado?, ¿el valor de las cosas?, etc. De este modo, los niños van internalizando los conceptos dinero, ganancia, administración y, sobre todo, valoración de la familiar y su economía.

Para Carmen Asca, docente de psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), los padres deben alejar de los problemas económicos, pero no quiere decir que no los debemos involucrar con la economía del hogar, por el contrario tenemos que enseñarles que hay responsabilidades económicas en el hogar como el pago de servicios básicos, por ejemplo; y que se deben cumplir, por ello se prioriza; pero sobre todo en la enseñanza, debemos enseñar con el ejemplo y además que no todo se compra con dinero.

Para ello proponemos las 6 pautas:

1. No darle todo lo que pida, de este modo aprenderá el valor de las cosas y también a diferenciar los gastos.

2. Llevarlo a realizar las compras del hogar y que observe los pagos que se realiza.

3. Como todo niño quizás cuestionen que no les compren todo aquello que demanda, es por esto que se les enseña lo mencionado.

4. Asignarle propinas semanales a cambio de logros, como buena conducta (especificarlas), ayuda voluntaria de tareas específicas en el hogar, buenas calificaciones, etc.

5. Comprarles una alcancía en la cual debe ahorrar parte de sus propinas, la cual serviría para que pueda adquirir algo que desee y con lo que le queda le enseñaremos administrar, por ejemplo si le damos propina para la semana el niño debe administrarlo en toda la semana. No debemos adelantarles las propinas para cubrir sus déficits, así reforzamos su responsabilidad.

6. Los padres también deben tener su alcancía para que los niños copien el modelo.

TE PUEDE INTERESAR: 

Vacaciones útiles: Institución de inglés ofrece cursos y talleres

Campaña navideña: librería sortea pasajes dobles a Rusia

8 razones para que los niños estudien inglés en vacaciones

Navidad: Escabeche de caballa con puré de camote