Familia

7 datos que no conocías sobre las costumbres de Semana Santa

¿Qué misterios esconde esta semana de reflexión y tiempo de compartir con la familia?

7 datos que no conocías sobre las costumbres de Semana Santa

7 datos que no conocías sobre las costumbres de Semana Santa

Semana Santa es una época de reflexión y celebración por la resurrección de Jesús. Esto, para los católicos se interpreta como muchos de los misterios que, a través de los años, ha sido motivo de culto y veneración. No obstante, existen costumbres curiosas que hemos asumido y que muchas veces no les encontramos explicación

Conozcamos un poco más de estos misterios que rondan por las fechas de descanso para muchos. 

1) Carne roja y carne blanca

De acuerdo a las Sagradas Escrituras o mejor conocidas como La Biblia, los católicos interpretaron que la fecha del fallecimiento de Jesús el deseaba con ansias comer pescado. Lo dejó ver en la siguiente cita:

"Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No"

Juan (21:5)

Debido a ello, los católicos de todas partes buscan honrar su memoria bajo lo que Jesús quería en ese momento antes de entregarse a la voluntad de su Padre. No obstante, también se considera que la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado por lo que, en memoria, se opta las carnes blancas.

2) Conejo de Pascua

Resultado de imagen para conejo de pascua

Este famoso individuo proviene de una tradición anglosajona impuesta en Estados Unidos por los alemanes y holandeses. Estos tenían una conocida diosa llamada Ostern, cuyo nombre se trasladó a Easter, en inglés. Ella era considerada la diosa de la fertilidad y se representaba por un hermoso conejo.

3) Misma duración, diferentes fechas

Resultado de imagen para luna

En algunos países estas fechas se programan de acuerdo a diferentes calendarios. Sucede que no se determina por el calendario gregoriano, sino que se considera el calendario lunar para dar pase a estas fechas. En el Concilio de Nicea, en el año 325, de consideró que el Día de Pascua, debía ser celebrado durante el primer domingo después de la primera luna tras la primavera. Pero esta temporada cambia de acuerdo a los países. En Perú, es el inicio del otoño.

4) Los huevos de regalo

Resultado de imagen para huevos de pascuaNo hay nadie que no haya comido un huevito de chocolate o alguna golosina en la forma del mismo. Pues se considera que durante este tiempo no se podía comer ningún producto de origen animal. Por ello, los lácteos y huevos no se consideraban en el menú. Para no perder las ventas, en el Día de Pascuas, filtraban la yema y la clara para realizar una decoración con la cáscara y regalarla o venderla.

5) La fruta de la pasión

Resultado de imagen para maracuya

La maracuyá es una de esas frutas que, en un refresco, resulta muy delicioso por su poder de refrescarte de inmediato. No obstante, en países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y el nuestro, es bien llamada "la fruta de la pasión". Algunas personas han considerado la posibilidad de que pueda servir a modo de afrodisiaco. No obstante, el nombre se le atribuye por la flor que acompaña a este fruta. Al verla directamente, podemos divisar algunas extensiones de la misma en el centro que tienen forma de cruz. Esto, le recordó a los primeros creyentes que se parecería a la crucifixión de Cristo.

6) Un indulto

Resultado de imagen para presos amotinados

Por tradición, algunos gobiernos deciden indultar a un preso o varios durante estas fechas. En países como España, se considerar liberar a los presos que tienen mejor conducta, cuyos delitos no sean graves y cuyo tiempo en prisión esté por terminar para ser indultados del resto de tiempo que les quede. Esto se da desde las épocas de Carlos III.

Tras el ataque de la peste en 1759, en la ciudad española de Málaga no se celebró Semana Santa. Debido a ello, los presos de aquel entonces presentaron al alcalde la posibilidad de sacar en andas a Cristo por devoción. La solicitud fue denegada. Se dice que se amotinaron y cumplieron su deseo, volviendo a sus celdas tras el hecho. Esto trajo consigo el cese de la enfermedad en la ciudad, de forma milagrosa. Así nació la costumbre, en forma de agradecimiento.

7) Frases que nacen de la festividad religiosa

Resultado de imagen para llorar como magdalenaAlgunas frases muy propias que usamos en el lenguaje popular son:

- "Colgarle el sambenito"

- "En un santiamén"

- "Pasar las de Caín"

- "Llorar como Magdalena"

Te puede interesar:

5 películas infalibles en Semana Santa

Semana Santa: 10 tips para empacar solo lo necesario para tu viaje

7 iglesias en Lima para recorrer por Semana Santa

Aprovecha y haz canopy en Semana Santa