Familia

¿Cómo calmar la ansiedad en los niños?

Tres consejos para que superen sus miedos

¿Cómo calmar la ansiedad en los niños?

Los conflictos familiares también pueden afectar al niño

Es una inquietud que no hay que confundir con hiperctividad. A diferencia de esta última, se caracteriza por un temor ante la incertidumbre que nos produce un cambio fuerte en nuestras vidas.

Para los hijos, estos cambios pueden ser: la separación de los padres, la llegada de un hermanito o la entrada al colegio.

 

Si la ansiedad se produce por un evento muy fuerte, fallecimiento de un familiar o divorcio de los padres, hay que consultar con un psicólogo en qué formas podemos ayudarlos. En primer lugar, busque más información sobre este desórden.

 

(Vea: Mitos sobre la ansiedad)

 

Pero también se puede tratar de un rasgo que acompaña al niño en forma leve, en ese caso, hay que darle herramientas para poner sus miedos bajo control:

 

1. Anticiparse. Conversar con el hijo sobre lo que vendrá para que pueda aceptar mejor el cambio. Un buen recurso es pedirle que se imagine en esa situación para que nos cuente lo que va sintiendo.

2. Darles seguridad. Si ellos ven tu buen ánimo, les darás confianza y sus temores disminuirán.

3. Relajarlos. Aumenta el juego con ellos para que liberen tensiones. Enséñale cómo respirar profundo para disminuir el efecto de una emoción fuerte.