Familia

¿Cómo preparar a los niños para los sismos?

Seis tips para enseñar al menor a estar prevenido

Editor: Redacción Multimedia

¿Cómo preparar a los niños para los sismos?

¿Cómo preparar a los niños para los sismos?

Como bien sabemos, el Perú es un país altamente sísmico, por lo cual es vital tomar medidas de prevención y más aún si hay niños en casa.

Es por ello que se deben realizar actividades preventivas para que el menor sepa cómo reaccionar ante una emergencia. Es por ello que Yordana López, autora del Blog 'El Baúl de Antonia', comparte los 6 tips más importantes para estar preparados ante cualquier eventualidad de esta naturaleza:

1. Comunicación. Hay que explicarles qué es un sismo, qué se siente durante el movimiento y cómo hay que reaccionar. Para esto, podemos buscar videos en internet que sea apto para niños, y utilizarlos como un medio de apoyo.

2. Plan familiar. Fijar siempre un responsable para cada niño. Para esto se deben establecer roles que serán de gran ayuda. Lo mismo aplica en el caso de las mascotas de la casa, pues olvidarnos de ellos no es una opción.

3. Mochila de emergencia. Tenerlas a la mano. No olvidar: medicinas especiales para los chicos y ancianos, dinero en monedas, copias de DNI, pasaportes, duplicados de llaves, libreta con teléfonos de emergencia y familiares, cargadores portátiles de celulares, etc.

4. Establecer puntos de encuentro. Por ejemplo, el parque más cercano a casa. Nunca se sabe dónde encontrarnos un sismo, y en caso no estuviera la familia junta, lo ideal poder encontrarse en un punto preestablecido. 

5. Aplicar el plan. Durante el sismo, por más pequeño que este sea, se debe aplicar el Plan Familiar y no esperar a que pase o a que la intensidad disminuya.

6. Usar otro medios de comunicación. No olvides que luego del sismo las líneas telefónicas pueden colapsar así que recuerda utilizar el número 119 seguido del celular al que quieras comunicarte para dejarle un mensaje a esa persona. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Descubre qué provocó las luces en el cielo durante el terremoto en México

Ex 'chico reality' colabora en la búsqueda de desaparecidos en México

Famosos expresaron su dolor por terremoto en México [FOTOS]

Belinda y el admirable gesto que tuvo después del terremoto en México [VIDEO]