Familia

Consejos para papá: Recomendaciones para tener un vehículo seguro

Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial, brinda 5 recomendaciones básicas que todo padre responsable debe considerar.

Consejos para papá: Recomendaciones para tener un vehículo seguro

Consejos para papá: Recomendaciones para tener un vehículo seguro

Mantener un auto en condiciones seguras es tarea de todos los conductores, y esta atención es aún más importante si el vehículo es de uso familiar, porque tendrá pasajeros importantes dentro del auto y se debe garantizar en todo momento que se encuentre óptimas condiciones.

1. Cuide de los neumáticos: Se debe verificar que el relieve esté en óptimas condiciones, observar que no tenga “burbujas” o protuberancias porque son indicadores que los neumáticos pueden estar dañados o agrietados. Se recomienda además prestar mucha atención a las posibles vibraciones del volante porque podría indicar que las llantas tienen un problema. Es importante chequear la presión de las llantas mensualmente.Asimismo, es preferible que tenga una de repuesto en caso de emergencia, correctamente inflada.

2. Verifíque el liquido de los frenos: El líquido de frenos en mal estado puede provocar accidentes mortales para los ocupantes del auto; por ello, es recomendable dar una revisión de este elemento, previo a cualquier viaje familiar: detectar si hay un chirrido al pisar el pedal, si el auto se va de lado o acudir a un taller mecánico para comprobar el estado del líquido. Se sugiere comprar uno de marca conocida y de calidad.

3. Lleve en el auto el triángulo de seguridad: Este mecanismo de seguridad es muy importante porque su color destellante le permite divisar ante otros conductores que su vehículo ha sufrido algún desperfecto. En caso de emergencia, este elemento debe ser colocado a una distancia no menor de 50 metros y no mayor de 150 metros en el mismo carril del vehículo inmovilizado. De preferencia considere llevar dos triángulos en caso el vehículo se averíe en una vía de doble sentido.

4. Revise la iluminación del auto: Las luces en el auto deben estar en óptimas condiciones debido a que cumple una función mejorar la visibilidad en horas de la noche o en climas con neblina; y además son un componente informativo hacia los demás conductores para permitir una conducción ordenada y prevenir accidentes.

5. Tenga en cuenta la tecnología como su aliado: Aunque siga todas las recomendaciones señaladas, no se encuentra libre de sufrir un accidente de tránsito por la imprudencia de terceros, por ello se recomienda el uso de la tecnología como unfuerte aliado que permite la reducción de víctimas mortales por esta causa. 

Lee también: Ejercicios para contracturas por conducir