Familia

Cuidado con los problemas de sueño en adolescentes

Puede ser una señal de problemas con el alcohol

Cuidado con los problemas de sueño en adolescentes

efectos

Actualmente, muchos adolescentes tienen problemas para conciliar el sueño o para mantenerlo y dormir varias horas seguidas. En Estados Unidos, una investigación ha demostrado que esta realidad cada vez más frecuente no debería de tomarse a la ligera.

 

De acuerdo al estudio, publicado en la revista "Alcoholism: Clinical and Experimental Research", estos problemas pueden ser una señal de futuros problemas relacionados al consumo excesivo de alcohol y el comportamiento sexual de riesgo.

 

Los datos se recogieron a través de entrevistas y cuestionarios a 6 504 adolescentes de ese país, en tres periodos de tiempo distintos. La primera medición, efectuada en los últimos años de la infancia de los entrevistados, arrojó dificultades para dormir que terminaron por predecir problemas de alcoholismo en los siguientes años. En la segunda ola, según señala Wong, se encuentran las borracheras, la conducción bajo efectos del alcohol, las borracheras y hasta el consumo de drogas.

 

Por ello, Maria M. Wong, investigadora de la Universidad Estatal de Idaho ha señalado la importancia de que los padres conozcan los horarios, los patrones y los hábitos de sueño de sus hijos.

 

"Los padres podrían explicar la importancia del sueño a sus hijos, por ejemplo, cómo el sueño puede afectar al desarrollo del cerebro y, por lo tanto, el autocontrol y comportamiento. Podrían ayudarles a mantener un horario regular de sueño y controlar las actividades de sus hijos antes de dormir, por ejemplo, sin videojuegos o mensajes de texto después de cierta hora por la noche", recomendó Wong.