Familia

¿En qué posición debe dormir el bebé?

Ventajas y desventajas de cada una

¿En qué posición debe dormir el bebé?

durmiente

Que el bebé duerma plácidamente es una de las principales preocupaciones de los padres. Cuando se trata de padres primerizos, más aún, porque en los seis primeros meses permanece el riesgo de que el niño puede sufrir de un síndrome de muerte súbita.

(Vea también: ¿Es posible evitar el síndrome de muerte súbita?)

 

Justamente, la posición boca arriba es una de las principales precauciones que los padres pueden tomar para que sus hijos no se vean afectados con este síndrome. En 1992 la Asociación Americana de Pediatría, sacó una campaña denominada "Back to Sleep", en la que recomendaba colocar al bebé boca arriba porque reducía hasta en 40% el riesgo de muerte súbita.

 

Sin embargo, a esta posición se le asocia con problemas gástricos más adelante y también existe el riesgo de que el bebé se atore si es que vomita o regurgita.

 

Boca abajo

No es recomendable si es que se busca evitar el riesgo de muerte súbita pero es útil si se quiere ejercitar los músculos del bebé para que después adquiera las habilidades de arrastrarse y gatear.

 

De lado

Es menos riesgosa que la posición boca abajo pero hay que tener en cuenta que en cualquier momento, el bebé puede voltearse igual porque es una poición muy inestable. En estos casos, se recomienda colocar un almohadón que pueda servir de tope o estirar el bracito que queda pegado al colchón, y así no se voltea.