Familia

Estimulación temprana: ¿todos los niños pueden practicar esta actividad?

Especialista brinda algunas pautas para que todos los padres las tengan en cuenta

Editor: Johana Ugaz

Estimulación temprana: ¿todos los niños pueden practicar esta actividad?

Estimulación temprana: ¿todos los niños pueden practicar esta actividad?

Desde que sabes que esperas un hijo, un millón de preguntas y dudas te invaden, una de estas es: ¿debo llevar a mi niño a un nido para que practique estimulación temprana? Muchas personas dicen que sí, que es importante; no obstante, para el pediatra neonatólogo, Gustavo Rivara, explica y cuenta a través de su libro "Wawa. Libro para padres", que esto no es necesario.

Resultado de imagen para estimulacion temprana

"Hay palabras que no me gustan mucho como es terapia y estimulación temprana porque en realidad los niños, cuando están bien y sanos, no lo necesitan. Los menores tienen que ser estimulados de manera integral y lúdica por las personas con las que vive: su familia", explica el especialista.

¡A jugar!

Todo debe ser a través del juego, de acuerdo a su edad, y de estímulos sensoriales como la música, estímulos olfatorios, visuales, de tacto. "Todo eso hace que el niño tenga tanto estímulo a su alrededor que va a ir desarrollando sus habilidades, sin necesidad de pagarle a alguien para que lo haga y que no le va a brindar el componente emocional que sí lo tiene con su familia. Si llevan a los niños a estimulación temprana, les van a decir que para sus 8 meses todavía no se sientan, y esto causa ansiedad en las madres que van a estar tratando todo el día que se sienten. El niño debe hacerlo tranquilamente sin necesidad de forzarlo y frustrarlo", comenta Rivara.

Resultado de imagen para estimulacion temprana

¿Qué le recomienda a los padres para dar una correcta estimulación desde casa? "Lo importante es ir siempre a los controles con el profesional, porque es él el que te dirá que las cosas están o no están marchando bien. Si hay una alteración del desarrollo, será el pediatra quien dirá si debe ir o no a terapia. Más del 90% de los niños no necesitan estimulación temprana o terapia", explica el pediatra.

TE PUEDE INTERESAR:

Test: Descubre si tu niño tiene una adecuada salud bucal

¿Parálisis facial? Datos que debes conocer para prevenir la enfermedad

¿Cuáles son las causas de la menstruación marrón?

4 datos que debes conocer sobre el Síndrome de Tourette