Familia

Hoy se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

La fecha busca generar conciencia sobre la violencia contra la comunidad LGBT y la búsqueda de igualdad y respeto

Editor: Pepe Torrejón

Fotografía: Captura

Hoy se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

FOTO: Captura

Un día como hoy en 1990 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Una decisión que supuso el fin de muchos (aunque no todos) los estigmas establecidos en torno a la comunidad LGBT internacional.

El 17 de mayo de 2004 se estableció a nivel mundial el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. El camino no ha sido fácil, pero algo se ha logrado en materia de derechos fundamentales, aceptación y legislación a favor de la comunidad LGBT.

¿Por qué se celebra este día? El objetivo principal crear conciencia en las personas y autoridades sobre la discriminación y violencia que sufren las personas de la comunidad LGBT a nivel internacional.

Además busca generar igualdad y respeto por parte de ambas partes hacia ambas partes.

¿Quienes celebran este día? La fecha es celebrada en 130 país dentro de las cuales figuran 37 naciones en donde aún se considera ilegal ser homosexual. Como fecha oficial, muchos países en el globo y dentro del Parlamento Europeo lo tienen incluído en sus calendarios oficiales.

¿Qué es la homofobia, transfobia y bifobia? Es el miedo irracional, rechazo, odio o aversión hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, respectivamente.

¿En qué situación se encuentra actualmente la comunidad LGBT? Según informes de la ONU, actualmente hay 72 naciones en donde se penaliza la expresión de la homosexualidad, llegando incluso a la pena de muerte.

Solo un tercio de las naciones en el globo tiene regulaciones contra la discriminación por orientación sexual.

Esto genera que el índice de pobreza y abandono en jóvenes LGBT sea mucho más alto en comparación con jóvenes heterosexuales.

Algunas personas aún son sometidas a 'terapias de conversión' en centro 'especializados' asegurando que ser homosexual se aprende y por ende se puede corregir.

El bullying, el rechaza y la discriminación social siguen siendo los problemas más grandes que la comunidad LGBT enfrenta hoy en día.

TE PUEDE INTERESAR:

Met Gala 2018: los mejores y peores looks de la noche

Met Gala 2018: todo sobre el evento más esperado de la moda [FOTOS]

Las 7 mujeres más poderosas de la industria de la moda

Diana Vreeland: la mujer que hizo de la moda un estilo de vida y conquistó el mundo

5 grandes editoras de moda que inspiran a muchas mujeres [FOTOS]