Familia

¿A qué edad se pierde la virginidad en estos tiempos?

Los tiempos cambian y la primera relación sexual se experimenta cada vez más temprano ¿Cómo deben manejar los padres este tema?

Editor: Andrea Saavedra

Fotografía: Google

¿A qué edad se pierde la virginidad en estos tiempos?

¿A qué edad se pierde la virginidad en estos tiempos?

Hace aproximadamente 30 años, casi en los 90,  'el sexo' era un tema tabú, algo de lo que no se hablaba en la mayoría de los hogares. La virginidad para las mujeres tenía un valor inimaginable y el matrimonio era una institución con la que la mayoría de las chicas soñaba.

Hoy, en en pleno siglo 21, esa idea ha cambiado rotundamente. Se puede observar que el matrimonio ya no es una condición para poder tener relaciones sexuales. La edad en la que las mujeres, y también los hombres, tienen su primera relación sexual, se ha adelantando, sobre todo en los países desarrollados.

Ansiedad, preocupación y nervios, son algunas sensaciones que se experimentan en la primera vez.  Esta experiencia suele tener un gran impacto en la vida emocional de los jóvenes, que a su vez, puede traer consecuencias graves, si no se emplean las medidas de protección adecuadas para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

La edad en la que alguien tiene relaciones por primera vez se determina por una serie de factores: si la persona está "lista", normas culturales,  madurez, y en muchos casos, por el entorno y la presión social. A nadie le gusta la sensación de quedarse afuera, el deseo de agradar a otros y sentirse parte de un grupo de amigos es normal. Lamentablemente, algunos adolescentes sienten que deben perder su virginidad para no ser menos que sus amigos o ser aceptados.

Números reales

De acuerdo a "Las 1000 preguntas que siempre te hiciste sobre sexo" del doctor Juan Carlos Kusnetzoff, médico psiquiatra y sexólogo, en la actualidad el inicio sexual ocurre de la siguiente manera:

* La edad de iniciación sexual es en promedio 14 años. Si bien no ha descendido la edad, sí se ha incrementado el porcentaje de adolescentes que pierden su virginidad antes de cumplir 15 años.

* Ocho de cada diez adolescentes debutan sexualmente con su enamorado o enamorada.

* El 80 % de los chicos no se cuida al momento de tener la “primera vez”. Un 37 % usa la píldora del día siguiente y un 6 % usa el método de coitus interruptus, considerado el de mayor riesgo.

Adolescentes y embarazadas

La tasa de padres adolescentes ha aumentado en todos estos años. En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ), cada día cuatro adolescentes menores de 15 años quedan embarazadas.

La encuesta demográfica y de salud familiar realizada en 2017 revela que el 13.4% de adolescentes, entre 15 a 19 años, fueron madres o quedaron embarazadas por primera vez en aquel año, lo que significó un alza del 0.7% con respecto al 2016. 

¡Atención padres!

Por vergüenza o temor, los jóvenes hoy en día eligen dialogar y plantear sus dudas con sus amigos antes que con sus padres o con algún especialista. La falta de información consigue que crean en mitos, como el que no pueden embarazarse o contraer enfermedades venéreas en el primer encuentro sexual. 

Según una entrevista realizada la plataforma web, Los Andes, al psicólogo y sexólogo, Germán Gregorio Morassutti, es importante entender que "hablar sobre sexualidad con los adolescentes, no se trata de sentarse a dar una cátedra magistral, como si uno fuera el que sabe y ellos los que tienen que aprender". Morassutti resalta el hecho de aprender a escuchar al adolescente y darle la libertad de que pregunte cuando quiera y lo que quiera.

¿Cuándo los padres deben hablar de sexo con sus hijos?

"Hablar sobre sexualidad es algo que hay que hacer con los hijos desde que son pequeños según los temas que van surgiendo en cada etapa, y también aquellos que deben saber para poder cuidarlos" afirma el especialista. Además advierte que si los padres esperan a la pubertad, de manera formal, obviamente se va a generar una situación muy incómoda y hasta inservible.  

¿Qué información fundamental deberían tener los hijos de los padres?

El psicólogo explica que es indispensable que cuando un adolescente entre en esta etapa, tenga con claridad  temas básicos como: los métodos anticonceptivos, la prevención de enfermedades y todo lo que implica el cuidado de la sal"La información es la mejor herramienta para prevenir. Son conceptos que tiene que tener adquiridos y bien afianzados sin ninguna duda, que hay que trabajar y tocar antes con ellos" finaliza.

TE PUEDE INTERESAR:

4 países Europeos que te pagan por estudiar allá

5 comerciales calificados como racistas que generaron escándalo

5 enfermedades derivadas de la drogadicción

¡No más pastillas! Entérate cómo funciona el anticonceptivo en gel