Familia

La hiperactividad en los niños no es un trastorno

Especialistas indican que no existe pruebas científicas

Editor: Redacción Multimedia

La hiperactividad en los niños no es un trastorno

La hiperactividad en los niños no es un trastorno

En los últimos años, el diagnóstico para varios niños inquietos es el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH). Sin embargo, especialistas indican que esa sentencia médica carece de pruebas científicas. 

Para Marino Perez, autor del libro "Volviendo a la normalidad", consultado por el portal ABC, indica que la patologización de problemas normales de la infancia son frecuentemente convertidos en supuestos diagnósticos a medicar.

PUEDES VER:Logra una relación positiva entre hermanos 

El diagnóstico se construye a base de la observación de la conducta del niño. Desobediencia, impulsividad, distracción,problemas de adaptación social son tratados por algunos especialistas que necesita ser tratado con fármacos. Sin embargo, existe tratamientos alternativos pues los niños con estos problemas de conducta necesitan compañía, seguridad y cariño.

Los padres deben redoblar su paciencia y entender que cada persona tiene su proceso de aprendizaje  y como dice Marino Perez  acompañarlo en este proceso. Diversas instituciones se encargan de realizar de diversas actividades o terapias para que cada niño pueda controlar su conducta. 

Para María Jesús y Roberto Álvarez , padres de un niño que a los 14 años le diagnosticaron TDAH, citados en el portal Guía Infantil, los castigos por mal comportamiento y bajas notas escolares se convierten en un círculo vicioso, en el cual la autoestima del niño va disminuyendo. Ellos aconsejan a otros padres establecer límites y normas de acuerdo a su edad, por supuesto que es un camino largo pero con el tiempo podrán ver los resultados de esta estrategia.  

La web Guía Infantil indica en uno de sus artículos que los padres deben prevenir situaciones como por ejemplo si saldrán de paseo llevar juegos, cuentos. Si el niño  se demora en cambiarse, levantarlo 15 minutos antes. Todo es cuestión de paciencia y amor. 

TE PUEDE INTERESAR:

¡Hermosa! Hija de Melissa Klug cautiva con nueva apariencia [FOTOS]

Hija de Tilsa Lozano cautiva con sus primeras palabras [VIDEO]

Jazmín Pinedo desenmascara a Korina con letal mensaje [VIDEO]

Chiara Pinasco contesta críticas por no mostrar rostro de su bebé [FOTOS]