Familia

McDonald's: la historia oculta del conocido restaurante de comida rápida

Es la cadena de comida rápida con más de 30.000 puntos de venta y que está en 119 países en los cinco continentes. Pero, ¿sabes cómo comenzó?

Editor: Andrea Saavedra

McDonald's: la historia oculta del conocido restaurante de comida rápida

McDonald's: la historia oculta del conocido restaurante de comida rápida

¿Quién no ha ido alguna vez al restaurante de comida rápida McDonald's? Todos conocemos o hemos escuchado alguna vez de esta cadena mundialmente conocida. ¿Pero, cuánto sabemos acerca de sus comienzos? Si te contamos que en realidad empezó como un restaurante de barrio, ¿nos creerías?

El éxito actual de este fenómeno de la comida es el resultado de la combinación y el trabajo de varias "mentes innovadoras y emprendedoras" que supieron diseñar un método sin precedentes y llevar esa visión al mundo.

Empecemos por contar que Richard y Maurice (Dick y Mac) McDonald son 2 hermanos que en 1940 abrieron su primer restaurante en San Bernardino (California) Se trataba de un "Bar-B-Q" que ofrecía 25 platos diferentes.

Resultado de imagen para hermanos macdonalds

Grandes cambios

A raíz de la segunda Guerra Mundial, los hermanos tuvieron una gran idea, por este motivo cerraron el 'Bar-B-Q', a pesar de su éxito y decidieron implementar algunos cambios radicales. La propuesta principal fue acelerar el servicio, esto implicaba reducir el menú a sólo 9 opciones entre hamburguesas, papas fritas, bebidas y milkshakes.

Resultado de imagen para mcdonalds años 50

Es así como nace McDonald's, en 1948. Un cambio radical que surgió, fue introducir el concepto de 'self-service', o también dicho autoservicio, que consistía en que la gente se pueda atender sola echándose las cremas y recogiendo su pedido.

Estandarizar los procesos en la cocina, fue otro punto importante convirtiéndola en una especie de 'línea de ensamblaje' como las que Henry Ford había introducido en las fábricas. Para esto, ampliaron las parrillas y crearon 'dispensers' de condimentos para que todas las hamburguesas siempre salieran iguales.

Su magnífica idea permitió reducir el tiempo de servicio de 30 minutos a 30 segundos. Y es allí donde nace el concepto de 'comida rápida'.

Así, rompiendo todas las reglas existentes en el mercado, los hermanos McDonald se destacaron de la competencia y su historia comenzó a ser noticia a lo largo y ancho de EE.UU., atrayendo la atención de inversores.

La historia oculta de McDonald's: ¿Cómo su fundador engañó a los creadores de la idea?

A los hermanos se le puede atribuir el concepto de 'comida rápida', pues fueron los que supieron darle forma a esta idea, pero, hubo un personaje muy importante quién fue el que transformó McDonald's en el imperio que es hoy.

La tercera mente maestra

Ese personaje importante es Ray A. Kroc quien fue un visionario para expandir el negocio. Ray era representante exclusivo de la marca de batidoras 'Prince Castle Multimixer', motivo por el cual había recorrido en su vida muchos restaurantes norteamericanos.

Muchos negocios estaban cerrando en los años 50, por eso cuando en 1954 un pequeño local de San Bernardino le ordenó 8 máquinas,  en seguida captó su atención.

Al acercarse al lugar, Ray quedó sorprendido por la efectividad con la que se trabajaba allí y la rapidez de su operación: se concentraban en pocos productos y eso les permitía mantener la calidad en cada paso sin perder tiempo.

Resultado de imagen para ray kroc mcdonalds

Enseguida Kroc notó que este negocio podía surgir y es así como les propuso a los hermanos crear restaurantes McDonald's en todo el territorio de EE.UU. Tanto creía en esa idea que cuando Dick y Mac le dijeron que ellos no querían encargarse de eso, él mismo se ofreció a encargarse de la expansión.

La historia oculta

Kroc fue nombrado gerente de franquicia en 1955, y seis años más tarde, le compró la compañía a los hermanos Dick y Mac por 2,7 millones de dólares además de prometer entregarles un 0,5% de todos los beneficios que generara. A pesar de que Kroc aceptó las condiciones del contrato, el precio le pareció exagerado y fue entonces cuando empezaron los problemas. 

  • Kroc les había prometido una comisión por cada nuevo restaurante, pero el acuerdo se quedó en un apretón de manos y no hubo contrato escrito de por medio, perdiendo los derechos sobre el nombre de McDonald’s.
  • El primer restaurante del nuevo dueño fue construido a tan solo unos metros de la hamburguesería de los hermanos, lo que provocó la pérdida de clientes de la misma y su cierre. Por otra parte, se negó a pagarles el porcentaje acordado, que a finales de los 70 supondría una fortuna de 15 millones de dólares al año para Mac y Dick.
  • Años después Kroc tuvo que reconocer la historia real de la marca.

Resultado de imagen para mcdonalds ray kroc

McDonald's en la actualidad

Recordemos que en 1967 McDonald's se internacionalizó, abrió sus primeros locales en Canadá y Puerto Rico. Hoy en día la cadena de comida rápida cuenta con más de 30.000 puntos de venta y está presente en 119 países en los cinco continentes.

Resultado de imagen para krock coloco busto en los restaurantes de mcdonalds

TE PUEDE INTERESAR:

Cuidar a los hijos cansa más que trabajar ¡La ciencia lo confirma!

Día Internacional del Chocolate: datos curiosos sobre esta celebración

¿Quieres vivir en Europa? 4 países que te pagan por estudiar en su territorio

¿Ser agresivo es lo mismo que ser violento?