Familia

Niños con autismo pueden comunicarse y sienten emociones

Especialista explica algunos mitos sobre esta condición

Editor: Redacción multimedia

Niños con autismo pueden comunicarse y sienten emociones

Niños con autismo pueden comunicarse y sienten emociones

El Trastorno Espectro Autista (TEA), se caracteriza por deficiencia en comunicación e interacción social, comportamientos restringidos y repetitivos. No se debe estigmatizar la conducta de los niños con TEA, su actuar puede evidenciar síntomas del autismo.

Es por ello que, Milagros Cahuana, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa aclaró varias ideas sobre el trastorno y rompe con algunos mitos sobre los niños que lo padecen, con la finalidad de llamar la atención sobre el hecho de no discriminarlos, sino más bien, de integrarlos a la sociedad.

TEA

La especialista explicó que la denominación correcta del autismo es Trastorno Espectro Autista (TEA), que abarca un conjunto de trastornos complejos que afectan el desarrollo neurológico de la persona. Se caracteriza por la deficiencia en la comunicación e interacción social, así como en los comportamientos restringidos y repetitivos.

Síntomas

“Muchos docentes no saben la sintomatología y creen que los niños con autismo tienen retraso mental o falta de motivación hacia el aprendizaje, cuando son ellos los que deben adaptar su forma de enseñanza e integración”, sostuvo Cahuana. 

También señaló que muchos pediatras suelen creer que el TEA no se puede detectar hasta los 5 o 6 años, por lo que retrasan la intervención o dan diagnósticos erróneos.

Familia

Cumple un papel fundamental en la intervención de los niños con autismo. “Hay muchos padres que se entristecen ante la noticia y utilizan malos mecanismos que no contribuyen en el apoyo que requieren sus hijos. Por ello es importante que las familias busquen profesionales que los asesoren y acompañen” indicó.

Comunicación

Calificó como un mito el que se crea que los niños con TEA no se comunican. Aclaró que sí lo hacen, lo que sucede es que el lenguaje verbal es una dificultad notoria en muchos de ellos, en especial en los primeros años de vida, por ello deben trabajar terapias de lenguaje. En casos de niños con diagnósticos más severo muchas veces no logran la verbalización, pero logran comunicarse por medio de imágenes y gestos.

Otro mito es considerar que los niños con TEA no tienen emociones, son caprichosos y no comprenden. La especialista Cahuana Cuentas aclaró que los menores con autismo sí tienen emociones, sólo que les resulta difícil expresarlas de modo verbal; no son malcriados, su condición incluye un nivel de rigidez mental. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Obra teatral “Contigo aprendí” se presenta en julio

4 puntos a considerar si quiere comprar un auto usado

Lanzan oferta para viajes cortos a destinos nacionales

Fútbol y matemáticas: la combinación perfecta para potenciar aprendizaje en los niños