Familia

Semana Santa: 3 formas de tratar el soroche al viajar a la sierra

Sigue estas indicaciones para tener un viaje memorable y sin tantos problemas

Fotografía: Shutterstock

Semana Santa: 3 formas de tratar el soroche al viajar a la sierra

Semana Santa: 3 formas de tratar el soroche al viajar a la sierra

En Semana Santa, más personas buscan la relajación a través de diversas actividades, tales como el viaje u otros espacios para relajar la mente. Por ello, para quienes desean conocer los andes peruanos la experiencia puede resultar un tanto abrumadora si no están habituados al clima. El 'mal de altura' o 'soroche' es un verdadero caos para la tranquilidad del viajero.

En cuanto más altura, sentirás menos presión atmosférica y menos presión del oxígeno, por lo que llegarán a tener síntomas como dolores de cabeza, fatiga o agotamiento físico, náuseas y vómitos, agitación, falta de apetito y trastorno del sueño. Por ello, para evitar los inconvenientes es necesario seguir las siguientes recomendaciones.

1. Toma mucha agua e hidrátate bien

Lo mejor será descansar bien para que el cuerpo se aclimate bien al lugar a donde te has dirigido. No realices mucho esfuerzo físico, duerme bien, toma entre 2 a 3 litros diarios de agua y come alimentos livianos.

2. El mate de coca alivia el mal de altura

También es posible encontrar el ancestral remedio para “chacchar”, es decir, masticar las hojas de coca manteniéndolas en tu boca por un tiempo, o en caramelos hechos a base de coca, que tienen un dulce sabor y causan un efecto 'reponedor'.

3. Realiza un chequeo médico antes de viajar

Si vas a realizar actividades que impliquen un mayor esfuerzo físico como trekking o algún deporte extremo, es recomendable que le preguntes a tu doctor de confianza sobre las pastillas para el soroche que venden en cualquier farmacia y que aumentan la capacidad respiratoria. De lo contrario es necesario que lleves tu botiquín viajero.

Te puede interesar

3 destinos para conocer si no te gusta el verano

6 mentiras piadosas que los padres decían a sus hijos

5 puntos para reconocer un buen calzado escolar

¿Deben las mujeres beber cerveza?