Familia

Verano: El color de lentes que debes usar

Cuidar los ojos es vital para prevenir las cataratas

Editor: Redacción multimedia

Verano: El color de lentes que debes usar

Verano: El color de lentes que debes usar

La protección de los ojos durante el verano es vital para evitar enfermedades a largo plazo como cataratas o degeneraciones maculares, pero igual de importante es cuidar el grado de protección y el color recomendable de los lentes en cada caso en particular.

Para José Casaverde, director médico de la Clínica de Ojos Opeluce, los “lentes de sol reducen la radiación de luz visible directa, impiden el paso de la peligrosa radiación ultravioleta, eliminan reflejos molestos, aumentan el contraste, su uso previene prevenir enfermedades degenerativas de los ojos”.

Filtro. Se debe tener en cuenta la categoría del filtro que vamos a usar, mientras mayor sea tendremos una mejor protección frente a los rayos solares. Esto lo podemos identificar en forma muy simple de acuerdo a la intensidad del color, si usamos una luna ligeramente coloreada la absorción será del 20% al 50%, mientras que si usamos una luna intensamente coloreada la absorción de luz será hasta el 96%.

Es por ello que se recomienda los siguientes colores: 

1. Marrón: Adecuado para personas con miopía. Es un color agradable que no altera en exceso la percepción de los colores, reduce el cansancio visual y es adecuado para zonas de iluminación que luz y sombra. Recomendado también para pacientes que han sido sometidos a cirugía de catarata y cirugía refractiva con láser. De igual forma recomendado para deportes al aire libre.

2. Verde: Se aconseja para personas hipermetropes. Altera la percepción de los colores más que el gris o el marrón, recomendado para deportes náuticos y de invierno.

3. Amarillo: Mejora el contraste en días con niebla, en pacientes que se quejan de dificultades para adaptarse cuando pasan de luz a sombra, especialmente pacientes con enfermedades de la retina. No se recomienda su uso en días soleados ya que puede provocar errores en la percepción de las luces rojas y verdes de los semáforos.

4. Gris: Sirve para cualquier estado refractivo ya que es el que menos altera la percepción cromática. Al no alterar la discriminación de colores se recomienda para conducir durante el día y en ambientes soleados. Además es muy útil en pacientes que se quejan de fotofobia (intolerancia a la luz)

5. Naranja: No es apto para uso solar. Aumenta el contraste más aún que el color amarillo y es el más adecuado para situaciones en que el cielo está nublado. Su diseño permite una visión más confortable en horas nocturnas, excepto para conducir ya que disminuye el brillo del pavimento y algunos reflejos de luz.

6. Azul: Utilizados más como elementos cosméticos y de moda. Interceptan el amarillo y el rojo por lo que atenúan algunos destellos de luz. Este filtro no reduce la intensidad de luz sino que mejora el contraste.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuatro regalos para sorprender a una mujer

4 beneficios de la natación en el aprendizaje de los niños

Pescado: Cómo congelarlo para que no pierda propiedades

5 razones para usar el cinturón de seguridad