Familia

Viaje con niños: 4 recomendaciones para evitar accidentes

El uso adecuado del Sistema de Retención Infantil reduce en 70% las probabilidades de accidentes

Editor: Redacción multimedia

Viaje con niños: 4 recomendaciones para evitar accidentes

Viaje con niños: 4 recomendaciones para evitar accidentes

Según el Manual de Cinturón de Seguridad de la Dirección General de Tráfico de España, el adecuado uso del sistema de retención infantil (SRI) reduce en un 70% la probabilidad de un accidente mortal en el caso de lactantes y en un 54% a 80% entre niños cuyas edades van hasta los 12 años.

Para Víctor Añazco, técnico en seguridad del niño pasajero certificado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), “el común de las personas cuando viajan con niños en un vehículo cree que la mejor manera de protegerlos es llevarlos sobre sus piernas o en la parte trasera en medio de dos personas; sin embargo, esto es totalmente inseguro. Ante un accidente de tránsito, el impacto podría ser tan fuerte que generaría daños irreparables y mortales”, explicó en el marco de la campaña “Bebé a bordo y seguro” que promueve el Touring y Automóvil Club del Perú.

El especialista brinda las siguientes recomendaciones para aquellas personas que viajan en vehículos con niños:

1. Elección e instalación del SRI. Al adquirir una silla debemos asegurarnos que sea la adecuada para nuestro vehículo. Procurar su correcta instalación a través de dos formas: con el cinturón de seguridad o mediante los sistemas Isofix o Latch, los cuales definen puntos de anclaje estándares, permitiendo que las sillas se monten de forma rápida y segura.

2. Edad y peso del niño. El diseño y tipo de SRI a usar dependerá de la edad y el peso del menor. El Touring sugiere:

GRUPO 0 y 0+: En el caso de un lactante cuyo peso máximo sea 13 kg, se recomienda el uso de una silla para bebés mirando hacia atrás.

GRUPO 1: De 9 meses a 4 años con un peso de entre 9 kg y 18 kg, se debe contar con una silla anclada al vehículo mediante arnés de 5 puntas.

GRUPO 2: De 4 a 6 años, con un peso entre 15 kg a 25 kg, es adecuado el uso de asientos y cojines elevadores.

GRUPO 3: De 6 a 11 años con un peso de entre 22 kg y 36 kg, se aconseja también el uso de “boosters” o asientos elevadores.

3. Altura adecuada. Según la ley peruana, todo niño de hasta doce años deberá viajar en el asiento posterior del vehículo. El Touring, siguiendo la normativa europea, recomienda que además se considere que los niños de estatura inferior a 1.35 metros también viajen en el asiento posterior con el correspondiente SRI.

4. Dirección adecuada del SRI. Por la fragilidad del cuerpo y las extremidades de los bebés, es recomendable la ubicación de la silla en sentido contrario a la dirección del vehículo hasta los 4 años. Tras este periodo, podría variarse la dirección hacia el frente.

Al igual que los cinturones de seguridad para adulto, estas sillas tienen la finalidad de mantener al niño seguro frente a un movimiento brusco, colisión o choque, evitando que sea empujado o expulsado del vehículo. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Coco vs Extraordinario: dos excelentes películas que te sacarán lágrimas

Star Wars: Todo lo que debes saber de tan esperada entrega

Papa Francisco: Lanzan spot anunciando su llegada a Lima

Cena navideña: 5 tips para eliminar manchas de comida de la ropa