Mascotas

6 pasos a seguir si te encuentras una mascota abandonada

Contribuya a hacer una sociedad más justa para los animales

Editor: Redacción multimedia

6 pasos a seguir si te encuentras una mascota abandonada

6 pasos a seguir si te encuentras una mascota abandonada

Es posible que alguna vez se haya encontrado algún perro o gato abandonado, que caminan desorientados por la calle. Tal vez, lo primero que se le pasó por la mente es acogerlo a su casa, pero esta medida es inviable por el espacio y tiempo que necesitaría para acoger a este animal. 

Debe tener en cuenta que los animales abandonados sienten miedo y desconcierto, a causa del maltrato, hambre, sed, frío y calor que vienen padeciendo, por lo que el acercamiento de cualquier extraño puede reaccionar a la defensiva, llora y ladra.  

Sin embargo, durante los feriados largo como Semana Santa o fiestas patrias, las personas deciden viajar dejando de lado a sus mascotas, y toman la peor decisión de abandonarlas.Según el portal de Tiendanimal estos casos aumentan en 45%. Muchos animales abandonados por sus irresponsables dueños son atropellados o golpeados por otras personas. 

¿Qué hacer si te encuentras una mascota abandonada?

Si encuentra a un animal perdido y abandonado tome en cuenta lo siguiente: 

1. Acércate despacio y con cuidado. Si tienes algo de comida, désela, esto ayudará a que el animal le tenga un poco de confianza. 

2. Háblale con delicadeza. Evita los movimientos bruscos o un tono de voz fuerte ya que puedes asustarle y corres el riesgo de que se escape. 

3. Acaríciale. Si consigues acercarte lo suficiente, muéstrale el dorso de la mano para que lo huela (siempre manteniéndote a su altura, nunca por encima de él) y sigue con un tono amigable. Cuando notes que confía en ti, acaríciale con la palma de la mano abierta.

4. Llévalo al veterinario. Si consigues hacerte con él, acércalo a un veterinario para que pueda comprobar si ha sufrido algún accidente.

5. Adóptalo. Si tus circunstancias te lo permiten y estás convencido, lo mejor para este animal es que lo adoptes y que le des el cariño que se merece por lo mucho que ha sufrido. Pero tendrás que tener paciencia porque el abandono es un hecho muy traumático para el animal.

6. Ponte en contacto con una protectora. Si no puedes quedártelo ponte en contacto con una asociación o algún albergue.

TE PUEDE INTERESAR: 

3 consejos para disfrutar con tu mascota durante el feriado largo

¿Los perros deben consumir pescado crudo?

¿Cómo adiestrar a tu perro para la llegada de un bebé?

Las vacunas con las que debe contar tu perro