Mística

5 libros para combatir el machismo en las redes

Conoce estos textos que te brindarán herramientas para ser una mujer empoderada

Editor: Editor multimedia

5 libros para combatir el machismo en las redes

5 libros para combatir el machismo en las redes

El uso actual que se le da a las redes sociales ha dejado relegada a la mujer y muchas veces sirve de instrumento de discriminación o rechazo hacia ellas. Desde el machismo hasta las amenazas y comentarios ofensivos de toda clase, Internet puede ser una tribuna abierta para opiniones diversas pero también para mostrar el lado menos prudente de las personas que se escudan cómodamente en el anonimato. Aquí te mostramos 5 libros escritos por mujeres y para mujeres con el fin de que conozcas cómo desenvolverte tal como eres en las redes y descubras el entorno digital en el que vivimos.

1. El cyborg contra los dualismos (Donna Haraway)

Este texto publicado en 1984 recoge las ideas primigenias del feminismo como se conoce actualmente junto con las relaciones de poder que comenzaron a establecerse desde la década del 70. Este 'manifiesto cyborg' es un tema clave para comprender la eliminación de los géneros y su interpretación como excusa de la sumisión de las mujeres ante el patriarcado.

2. Cibersexismo. Sexo, poder y género en Internet (Laurie Penny)

En anteriores libros, esta periodista británica había configurado ya las nuevas relaciones existentes entre ambos sexos en Internet. En este texto, sin embargo, explica la preponderancia que tiene el hombre sobre la mujer a través de una continua vigilancia que se mantiene en las altas esferas, solo que trasladado a las redes sociales. La censura y el dominio se continúa ejerciendo solo que en un ámbito diferente.

3. Tecnociencia feminista contra la Naturaleza (Laboria Cuboniks)

Libro del año 2015 que expresa un fuerte mensaje de ampliar el feminismo hacia el aspecto tecnológico y científico. Su creencia en el progreso de la sociedad tiene como base principal la inclusión de la mujer en actividades en las que el hombre ha tenido siempre protagonismo, pero más enfocado a las ciencias exactas y empíricas. No explora tanto el área cibernética como lo hace con el aspecto laboral.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO:

Estas son las 6 peores ciudades del mundo para ser mujer

4. ¿Hogares electrónicos? (Ana de Miguel y Montserrat Boix)

Este es uno de los textos más útiles sobre la actualidad de la mujer en Internetya que propone que el 'ciberfeminismo' sea una respuesta ante el sexismo y el machismo tan arraigado en gran cantidad de usuarios en Internet. También realiza una reflexión profunda acerca del rol de la mujer en la actualidad y prevé que si se desean cambios sociales, también debe existir un cambio de valores.

5. Tener un cuarto propio (conectado) en Internet (Remedios Zafra)

La claridad de la prosa de esta escritora española adquiere en este texto un valor mucho más político e íntimo a la vez. Reclama por un espacio propio para "nosotras" y un espacio abierto para el debate con igualdad entre hombre y mujeres y que tenga repercusión en la vida de un país. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Jeremy Meeks: conoce al hijo del 'preso más guapo del mundo' [FOTO]

Las cinco series más adictivas de Netflix