Mística

¿Bellezas o monstruos marinos? Conoce el misterio de las sirenas

Conoce un poco más sobre este mítico ser a través de los mitos populares. ¡Entérate aquí!

¿Bellezas o monstruos marinos? Conoce el misterio de las sirenas

¿Bellezas o monstruos marinos? Conoce el misterio de las sirenas

La primera vez que se tuvo una mención de las sirenas fue en la obra "La Odisea" de Homero, compuesta en el siglo VIII A. C. En este poema épico se describe cómo mujeres hermosas de canto prodigiosos, que tocaban la lira y la flauta.

Se dice que vivían en una isla del Mediterráneo, y con sus encantos atraían a los marinos, que desorientados chocaban en arrecifes hasta naufragar para luego ser devorados por dichos seres.

Con el tiempo aparecieron las nereidas, hijas de Nereas, divinidad de los mares, y su hermana Beatriz. Ambas fueron asociadas con el mar y representadas con cola de pescado. De estas leyendas se desprende la historia de las sirenas, como se le conoce hasta nuestros días.

En el mundo. En el Medio Oriente, las primeras historias de sirenas surgieron en la Asiria del 1000 A. C. Es conocido el relato sobre la diosa Derceto, que fue convertida en sirena como castigo. En Irlanda se habla de los Medirrows, seres que llevaban prendas mágicas que les permitían atravesar cualquier zona del mar. También se encuentra el relato de la Ceasg o "doncella de las olas", una especial sirena de Escocia, que si llega a ser capturada puede conceder tres deseos. Incluso en países como China, muchos pescadores estuvieron dispuestos a encontrarla y capturarla.

¿Y en el Perú? La tradición de los Andes cuenta que en época de carnaval se puede escuchar el canto de las sirenas que viven en los ríos. Pobladores de Ayacucho y Junín relatan que estos seres encantan a los hombres para matarlos. También las acusan de causar accidentes de carretera.

¿Hay una explicación? Algunos investigadores argumentan que animales como los manatíes han sido confundidos con sirenas. Uno de ellos fue Cristóbal Colón, que en 1943 las describió como seres carentes de belleza . Otros casos tiene que ver con el fraude o los montajes. En tanto, algunas teorías fuera de lo común afirman que se trata de experimentos extraterrestres.  

¡Tienes que ver esto! ¿Realidad o mito? Datos curiosos de las hadas que no sabías