Mística

¿Mal de ojo? Conoce los síntomas y cómo protegerte

Algunas culturas sostienen que los síntomas varían de acuerdo a la edad del afectado, pero también de quien produjo el mal.

Editor: Redacción multimedia

¿Mal de ojo? Conoce los síntomas y cómo protegerte

¿Mal de ojo? Conoce los síntomas y cómo protegerte

El mal de ojo es la creencia popular que apunta a que una persona puede causar -voluntaria o involuntariamente- alguna enfermedad, dolencia o desgracia a otra con solo mirarla, todo ello motivado generalmente por la envidia.

Señales

Algunas culturas sostienen que los síntomas varían de acuerdo a la edad del afectado, pero también de quien produjo el mal. De esta manera, se ha establecido que una persona con mal de ojo empezará a sentirse nervioso, asustado y agitado sin razón aparente, para luego presentar las siguientes características:

- Bebés y niños. En ellos, podría verse reflejado en llanto incontrolable, diarrea, brotes en la piel y pesadillas. También es posible determinar si existe falta de apetito o vómito continuo luego de comer.

- Jóvenes y adultos. Los síntomas se manifiestan generalmente como fiebre, insomnio, escalofríos e incapacidad de concentración. Asimismo, también se le relacionan mala suerte y pérdida de dinero o negocios.

Protección

Los elementos usados desde la antigüedad para combatir y protegerse del mal de ojo pueden ser de origen vegetal, animal o mineral, de acuerdo a la filosofía de cada persona.

- Amuletos. Construidos de hierro o plata, sirven para neutralizar las energías negativas. En los niños recién nacidos, de acuerdo a la religión judia y católica, el hilo rojo atado a sus muñecas es de suma eficacia. El uso de huayruro en estos casos también es popular.

- Monedas de plata. Se pueden encontrar con gravados de águilas, de halcón, de cuervo o con un agujero en medio. A ellos se suma un objeto utilizado por los musulmanes, la “Mano de Fátima”, usada como colgante sobre la pared y que representa el poder, la autoridad, y el domino.