Moda

Alta Costura: 10 detalles sobre el exclusivo arte en el mundo de la moda

Existen ciertas reglas para que un vestido sea de 'Alta Costura' por lo que el temino no debe ser usado a la ligera

Editor: Pepe Torrejón

Fotografía: Internet

Alta Costura: 10 detalles sobre el exclusivo arte en el mundo de la moda

FOTO: Giambattista Valli

La industria y el mundo de la moda pueden ser un universo bastante complejo, sobre todo para las personas que no trabajan o concurren a dicho eventos. Si bien nuestro país, como productor de tendencias, aún están en pañales, naciones como  Francia protegen a sus creadores con leyes y denominaciones de origen que aseguran que su arte quede protegido ante todo el mundo. Es así que la 'Alta Costura', la más exclusiva forma de confeccionar un vestido, es un término protegido en la nación francesa y sólo un puñado de diseñadores pueden hacer uso de esta 'etiqueta'. 

Pero, ¿qué determina para que una marca sea considerada digna de ser llamada una ' maison' de 'Alta Costura'?

1. Presentar dos colecciones, para primavera-verano y otoño-invierno con un mínimo de 50 diseños exclusivos y realizados desde un bosquejo.

2. Los desfiles se realizan en París y se busca promover lugares emblemáticos de la ciudad luz, como casones o sitios históricos. Dado que ahora los shows son cubiertos por medios internacionales, los 'pases privados' para clientes exclusivas ya no es obligatorio.

3. Contra con un taller en París, pues si no se confecciona en la capital francesa, no puede ser llamado 'Alta Costura'. Además, tener un mínimo de 20 empleados fijos en dicho taller.

4. Emplear entre 100 y 100 horas de trabajo manual para cada prenda.

5. Elaborar piezas enteramente a mano, con un revés tan impecable como el derecho. Esto sigue siendo uno de los pilares de esta industria y es imitado por muchas otras marcas a nivel mundial.

6. Realizar primero el vestido en una toîle de algodón o lino, reservando los tejidos finos para el traje definitivo. Tener entre 3 y 7 pruebas preliminares previa elaboración.

7. Las telas debían ser exclusivas para la casa del couturier aunque esta norma se pasa hoy por alto, ya que actualmente sería imposible y muy costoso que todas las telas fueran tejidas "a medida" para cada casa de modas.

8. En décadas pasadas, la persona que elaboraba los bocetos debía también acabar el vestido. Esto actualmente rara vez se cumple, ya que en los talleres de ' Alta Costura' se han especializado mucho en las distintas labores de patronaje, corte, costura o bordados.

9. Los niveles de precio permitidos, máximos y mínimos, se publicaban y modificaban periódicamente. Un vestido puede costar hasta 60 mil euros.

10. El cliente puede tener la garantía de que su prenda es prácticamente exclusiva dado el alto costo de confección aunque ahora, la regla de 'solo 3 diseños por boceto", no se sigue al pie de la letra. 

MAL USO DEL TÉRMINO

Muchas marcas en varios países a nivel mundial (así como en un nuestro país) utilizan el término ' Alta Costura' como parte de su promoción, estando prohibido por las leyes francesa ya que se considera como 'denominación de origen', pero diseñadores como Noe Bernacelli, conocido por haber confeccionado prendas para famosas como Karen Schwarz (a quien le diseñó el vestido de novia) o vestir a personajes como Magaly MedinaAlondra García Miró, hacen uso de este vocablo para darle más realce a su meticuloso trabajo.

Aunque hace algún tiempo, se salió a la luz algunas comparaciones entre los vestidos del modista peruano y los diseñados de grandes diseñadores como  Elie Saab o Zuhair Murad.

TE PUEDE INTERESAR:

Yahaira Plasencia presume costosa adquisición y es furor en Instagram

La foto Kate del Castillo y Christian Meier que ha paralizado las redes sociales

Rosángela Espinoza posa con traje de Saya Caporal pero su derriere roba miradas

Hijo de Jefferson Farfán copia su look y es un éxito rotundo en Instagram [FOTO]

Jefferson Farfán: Melissa Klug y su pequeño hijo enternecen con imagen en Instagram