Salud

5 señales tempranas para detectar el Parkinson

1 de cada 10 pacientes de Parkinson tiene menos de 50 años

Editor: Redacción multimedia

5 señales tempranas para detectar el Parkinson

5 señales tempranas para detectar el Parkinson

En el marco del próximo Día Internacional del Parkinson, Medtronic, compañía mundial en tecnología médica, servicios y soluciones, ha recopilado algunos síntomas a los que todos debemos prestar atención con el objetivo de una detección temprano de la enfermedad.

El Parkinson puede afectar a cualquier persona sin distinguir raza o edad. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 4.6 millones de personas presentan la condición a nivel mundial y según la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, 1 de cada 10 pacientes tiene menos de 50 años. En el Perú, lo padece el 0.2% de la población adulta, aproximadamente 60,000 personas.

Conoce aquí sus síntomas: 

1. Lentitud de movimiento. Es uno de los signos tempranos de enfermedades o trastornos del movimiento tales como la Enfermedad de Parkinson o Parkinsonismo. Es causada por niveles reducidos de dopamina en el cerebro y es frecuentemente observada por la familia y los amigos antes de que el sujeto sea consciente de esto. Puede afectar una extremidad, un lado de su cuerpo, o todo su cuerpo, lo cual puede volverle particularmente tranquilo.

2. Dificultades para caminar recto. En general, la mayoría de las personas caminan con el cuerpo mantenido recto y equilibrado, no inclinándose hacia adelante ni hacia atrás, y con un paso uniforme y los brazos balanceando a los lados. Sin embargo, si usted tiene Enfermedad de Parkinson puede experimentar dificultades con la marcha y el equilibrio.

3. Músculos rígidos o inflexibles. Se ha estimado que entre 90 - 99 % de las personas con la Enfermedad de Parkinson experimentan rigidez. Ésta es frecuentemente precedida por dolores, entumecimiento o una sensación de debilidad en los músculos que evita que los músculos se estiren y se relajen como deberían hacerlo normalmente.

4. Congelamiento de los pies. Esto puede durar unos pocos segundos o minutos. Cuando esto ocurre sus pies se sentirán “congelados” o pegados al suelo, aunque la parte superior de su cuerpo aún sea móvil. Esto sucede súbitamente, principalmente cuando está caminando, pero otros movimientos tales como el habla, la escritura o el abrir y cerrar los ojos pueden también verse afectados.

5. Temblores en el cuerpo. El temblor es un movimiento rítmico, involuntario que afecta una parte del cuerpo, por ejemplo, la mano. Éste es causado por la contracción y relajación rápida y alternativa de los músculos. La continuidad y el patrón rítmico de los temblores separan a estos de otros movimientos involuntarios anormales, tales como tics, sacudidas, y espasmos.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo reconocer un lunar que es dañino para la salud?

9 errores de la salud bucal que seguro estás cometiendo

3 consejos para prevenir la varicela en la etapa escolar

Falta de sueño y su relación con el Alzheimer