Salud

7 efectos del estrés en la salud bucal

Hay una relación directa entre la salud bucal y llevar una vida saludable

Editor: Redacción multimedia

7 efectos del estrés en la salud bucal

7 efectos del estrés en la salud bucal

Lograr mantener una boca saludable es sinónimo de una buena salud general y es que ambos se encuentran directamente relacionados, por lo que es importante que todos y en especial los deportistas, quienes requieren de una mayor exigencia del organismo, mantengan un correcto cuidado e higiene bucal, de lo contrario su rendimiento deportivo puede verse afectado.

Al respecto, Jubitza Loayza, periodoncista y director Médico de la Clínica Eurodent, indica  que los factores adicionales que incrementan los problemas dentales, son:

1. Intensas rutinas de actividad física. Al respirar más por la boca, se produce menos saliva, por consiguiente, se vuelve más acida, lo que puede provocar caries dental y problemas gingivales.

2. El estrés asociado a la competición influye en el sistema inmunológico, volviendo al cuerpo más propenso a sufrir de infecciones.

3. La presión física como mental puede llevar al deportista a padecer de bruxismo.

4. Las enfermedades en las encías o periodontales por lo general no causan dolor y su avance es silencioso, es importante mantener una salud bucal óptima, realizar visitas al odontólogo mínimo cada seis meses para una desfocalización de todos los dientes y encías.

5. No medir correctamente el nivel de placa bacteriana acumulado en la boca. Para evitar la gingivitis se debe controlar el nivel de la placa dental y mostrar las zonas de poco cuidado al paciente para fomentar mantener una buena higiene bucal.

6. Los ácidos producidos por la placa bacteriana incrementan las posibilidades de tener caries. La aplicación de barniz fluorado permitirá una mayor protección de los dientes por la eliminación progresiva de flúor y calcio en estos.

7. No realizar una correcta técnica de cepillado acompañado de una pasta dental de acuerdo a cada paciente. Es vital para todas las personas, sean deportistas o no, aprender a cuidar su higiene dental para prevenir problemas bucodentales.

TE PUEDE INTERESAR: 

Tips infalibles para retrasar el envejecimiento de la piel

¿Cómo llevar un embarazo saludable? Aquí 7 consejos

5 mitos y verdades que debes conocer sobre los analgésicos

3 útiles tips para ayudar a papá a perder peso