Salud

8 pasos indispensables para controlar la diabetes

Se trata de una de las enfermedades que más afecta en el mundo

Editor: Redacción multimedia

8 pasos indispensables para controlar la diabetes

8 pasos indispensables para controlar la diabetes

En el mundo, hay 422 millones de diabéticos. En el Perú son más de 2 millones y es una cifra que va en aumento. A la fecha, estamos adelante en la tabla y superamos a Uruguay y Argentina en la lista de países latinoamericanos con más casos registrados de diabetes. Según las previsiones de la OMS, esta enfermedad no transmisible será la séptima causa de defunción para el 2030.

Asimismo, en el 2016, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar “Perú Enfermedades Transmisibles y No transmisibles” del INEI, nos indica que el 3.2% de la población mayor a 15 años fue diagnosticada con diabetes mellitus. Según el sexo, el 3.6% de las mujeres padece de diabetes y el 2.9% de los hombres, también.

La diabetes es una enfermedad que se puede controlar, por ello, la campaña “Vence a la diabetes” liderada por la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria comparte la ruta de 8 pasos que todo paciente debe seguir para evitar todo tipo de riesgos:

1. Aceptar tu condición. Admitir que tenemos la enfermedad hará posible tomar acción. Aceptar la diabetes es el primer paso para controlarla y vivir mejor.

2. Educarte. Conoce mejor tu enfermedad. Infórmate sobre sus síntomas, factores de riesgo, etc. Ello te ayudará a dimensionar el riesgo y tomar acción.

3. Alimentarte. Consume granos enteros. El trigo y la avena contiene fibra y nutrientes que disminuyen el riesgo de la diabetes. Aléjese de los azúcares.

4. Medicarte. Recuerda siempre tomar tus medicinas a la hora adecuada. Estar atento a cualquier cambio en tu cuerpo.

5. Autocontrolarse. Realiza periódicamente tu autoanálisis con el glucómetro. Anota e interpreta los resultados.

6. Autocuidarse. Cambia de hábitos. Deja de fumar, chequea tu peso mensualmente, cuida tus pies.

7. Ejercitarse. Muévete. Haz por lo menos 30 minutos de una actividad física continua. Camina, trota o sube escaleras.

8. Visitar al doctor. Asistir a las revisiones médicas mensuales.

La campaña “Vence a la diabetes” promueve que los pacientes de diabetes tipo 2, sus familiares y la ciudadanía adquieran mayor conciencia del riesgo de la enfermedad, identifiquen factores de riesgo modificables y prácticas de detección temprana asociadas. 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto Diabetes Network Action (DIANA PERU), que viene elaborando la estrategia de comunicación y abogacía sobre factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2.

TE PUEDE INTERESAR: 

Tres daños que la diabetes causa a la salud ocular

Detox: 5 Batidos para limpiar el organismo

¡Cuidado! Cinco efectos negativos de las dietas extremas

Campaña de despistaje de cáncer para varones