Salud

Abuso del consumo de alcohol podría causar pancreatitis

Es importante saber de qué trata esta enfermedad, que puede afectar a la mayoría de consumidores de alcohol.

Fotografía: Realidades.pe

Abuso del consumo de alcohol podría causar pancreatitis

Abuso del consumo de alcohol podría causar pancreatitis

La pancreatitis es una enfermedad relacionada al consumo de alcohol, ocurre generalmente cuando las enzimas digestivas se activan mientras están en el páncreas, lo que produce irritación de las células y provocando inflamación. El páncreas es vital para el organismo colabora con la digestión y regula el proceso de la glucosa.

Un estudio realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) reveló que más de 1 millón 700 mil peruanos son adictos al alcohol, lo que dificultará la salud de la población al poder tener esta enfermedad.

Origen

Además del alcoholismo, la pancreatitis también puede originarse por los cálculos biliares, cirugía abdominal, calcio en la sangre, niveles altos de triglicéridos, fumar cigarros y antecedentes familiares. Esta enfermedad también puede provocar complicaciones graves como la diabetes, problemas respiratorios, seudoquistes y cáncer de páncreas.

Síntomas

Entre los síntomas que tiene esta enfermedad, es el dolor en la zona abdominal superior, dolor que puede extenderse a la espalda o que empeora después de comer. La fiebre, las náuseas, los vómitos y la taquicardia también son síntomas de cuidado. Si la enfermedad es crónica, puede presentar pérdida de peso involuntariamente.

Solución

Especialistas de Medical Innovation & Technology sugieren ir al médico si presentan alguno de estos síntomas y realizarse una ecografía abdominal para detectar la inflamación del páncreas. Si desea evitar este trastorno, es recomendable dejar de beber alcohol y no consumir cigarrillos. Para fortalecerte es necesario beber líquidos más saludables y optar por una dieta baja en grasas.

TE PUEDE INTERESAR:

Tamizaje prenatal disminuye el riesgo a gestantes

Peruanos no consumen la cantidad de frutas necesaria

¿Medicamentos genéricos o de marca?

Datos del Virus del Papiloma Humano y el cáncer de boca