Salud

Botiquín esencial para pacientes diabéticos

Es importante contar con uno en casa ante cualquier emergencia

Editor: Redacción multimedia

Botiquín esencial para pacientes diabéticos

Botiquín esencial para pacientes diabéticos

Es muy importante que la persona con diabetes comunique a todos  sus familiares y personas cercanas sobre su enfermedad para que el personal de emergencia encargado le pueda brindar la mejor asistencia.

Un movimiento sísmico no avisa, es por ello necesario el uso de una mochila de emergencia, pero esta debe contar con algunas especificaciones en el caso de personas con diabetes que requieren además otros materiales para su subsistencia hasta la llegada de la emergencia correspondiente.

El botiquín es indispensable para curar pequeñas heridas, malestares menores y atender emergencias dentro y fuera del hogar. 

Por ello aparte del botiquín habitual de primeros auxilios se deben incluir productos esenciales para dolencias leves, como alcohol, (agua oxigenada), antiséptico o merthiolate; algodón, banditas, gasas, vendas y tijeras de punta redonda; analgésicos, termómetro, agua embotellada y suero en sobre; manifestó el Dr. Alberto Quintanilla, médico endocrinólogo del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutricion- CIDON.

En el caso de personas con diabetes, el botiquín contiene el glucómetro con baterías y repuesto, tiras reactivas para el glucómetro de cetona, lancetas para tomar muestra de sangre, una provisión de los medicamentos básicos que la persona toma para su tratamiento, algunos dulces por ejemplo, caramelos para prevenir la hipoglucemia.

¿Qué hacer ante un ataque de hipoglicemia?

Para Mewsette Pozo, nutricionista del Portal Salud en Casa, el monitoreo de la glucosa en pacientes diabéticos reduce el riesgo de las complicaciones agudas y crónicas, ya que ayuda al control de la hipoglicemia e hiperglicemia consecuentemente mejora de la calidad de vida.

“Deben recurrir a su mochila de diabético la cual debe incluir alimentos que contenga una porción de carbohidratos de absorción rápida (15 gr de carbohidratos), como por ejemplo tres unidades de caramelos de limón, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de pasas (elegir una de las porciones)”, explicó.

De acuerdo con Mewsette Pozo la mochila de diabético debe contener cuatro porciones de carbohidratos de absorción rápida que los permita intervenir en cuatro episodios de hipoglicemias que son 12 caramelos de limón (dividirlos en bolsas por cada 3 unidades), un táper con 60 gr de azúcar (cuatro cucharadas) , y un táper con 100 gr de pasas (cuatro cucharadas) además de una cuchara de acero inoxidable para realizar la medición por porciones, no olvidar agregar a la mochila una botella de agua. Finalmente la recomendación es cambiar estas porciones de carbohidratos de absorción rápida una vez al mes en sus mochilas.

“No olvidar que en caso de hipoglicemias pasado los 15 minutos de haber consumido una porción de carbohidratos de absorción rápida debe realizar la medición de los niveles de glucosa con su glucómetro, si los valores sigue por debajo de lo normal, debe de consumir una vez más otra porción de carbohidratos de absorción rápida”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: 

Ejercicios que se deben implementar según la etapa de vida

9 factores de riesgo para prevenir el cáncer de páncreas

5 diferencias entre un movilizador y un quemador de grasa

Consumo de pescado ayuda a prevenir la diabetes