Salud

Campaña contra la insuficiencia cardíaca “Vuelve a poner tu vida en movimiento”

Buscará sensibilizar sobre las enfermedades cardíacas

Editor: Redacción multimedia

Campaña contra la insuficiencia cardíaca “Vuelve a poner tu vida en movimiento”

Campaña contra la insuficiencia cardíaca “Vuelve a poner tu vida en movimiento”

En el Perú, más de 3.1 millones de personas sufren de alguna de enfermedad cardiovascular, siendo la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, las de mayor prevalencia y comorbilidad.

A través de la campaña “Vuelve a poner tu vida en movimiento”, organizaciones como La Alianza Global de Pacientes del Corazón (iHHub) con el respaldo de Novartis, quieren hacer una invitación para que los peruanos cuiden la salud de su corazón.

Esta iniciativa busca demostrar como las personas con insuficiencia cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares, pueden tener una vida plena, siempre y cuando controlen sus síntomas.

La insuficiencia cardíaca es una condición en la que actividades diarias básicas como caminar, subir las escaleras o atarse los cordones de los zapatos, resultan extremadamente difíciles, debido a los múltiples síntomas que se presentan. Estos pueden incluir sensación de ahogo, fatiga o dificultad para respirar, hinchazón en los pies y problemas para dormir, sin tener que estar en una posición inclinada, entre otros.

La campaña se presenta a través de un amigable cortometraje con el cual se quiere llevar un mensaje de esperanza, al resaltar la importancia del cuidado y evidenciar como las personas que viven con insuficiencia cardíaca, a pesar de los síntomas, pueden tener una vida plena.

Sobre la insuficiencia cardíaca puede ser ocasionada por un ataque al corazón, por una presión sanguínea alta o por factores relacionados con el estilo de vida e impide que el corazón se contraiga con la fuerza necesaria o que se llena de suficiente sangre. 

Los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca son dificultad para respirar, fatiga, hinchazón en las piernas y pies, tos persistente, pérdida de apetito o nauseas e incremento de peso. En Perú, más de 396.650 personas sufren insuficiencia cardíaca, lo que representa un impacto económico para el país de 970 millones de soles. Este costo de la enfermedad se debe, en un 70%, a las hospitalizaciones asociadas a la misma. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Sepa cuáles son las actividades laborales con mayor riesgo a la salud visual

Todo lo que necesita saber sobre las transfusiones de sangre

Día del Alzheimer: El consumo de leche es clave en la prevención

Cinco formas de prevenir las arañas vasculares o várices