Salud

Cuidado con la infección a los ojos por los orzuelos

Puede generar complicaciones más severas en la vista

Editor: Redacción Multimedia

Cuidado con la infección a los ojos por los orzuelos

Cuidado con la infección a los ojos por los orzuelos

Los orzuelos son infecciones comunes que necesitan un cuidado. En ese sentido, Verónica Talavera, directora ejecutiva de Clínica de Ojos Opeluce, aconseja “tener mucho cuidado en el momento de su aparición porque pueden reflejar un problema mayor en la visión o complicarse posteriormente y producir lesiones más serias"

PUEDES LEER: ¿Por qué fumar es peligroso para los ojos?

Los orzuelos son infecciones que se producen en los párpados superiores e inferiores debido a la presencia de estafilococos, o por contaminación. Son infecciones nodulares que tienden a agrandarse mientras se desarrolla el proceso, causando dolor y molestias que suelen pasar en unos días. 

Aunque en la mayoría de los casos no se trata de un padecimiento grave y se curan con antibióticos por vía oral, gotas y ungüentos; en ocasiones, se complican y pueden producir severas inflamaciones en párpados y órbita.

La falta de higiene juega un papel importante en su aparición. Es decir, el mal aseo, especialmente de las manos, y el contacto de éstas con los ojos pueden hacer que aparezcan. También influye la costumbre de refregarse los ojos en cualquier lugar y momento.

PUEDES LEER: Sepa cómo cuidar sus ojos durante un viaje en el feriado largo

En otros casos, los orzuelos se presentan porque las personas tienen un problema de visión y hacen mucho esfuerzo para ver mejor. Esto les provoca cansancio, ardor y necesidad de frotar con frecuencia sus ojos. Es por ello que la especialista recomienda: 

1. Cuando aparezca el orzuelo consulte con su oftalmólogo para que él le recete los antibióticos adecuados.

2. En ningún caso se reviente el orzuelo, ni coloque sobre él sustancias extrañas, ya que puede propagar la infección.

3. Visite periódicamente a su oftalmólogo, mínimo una vez al año. Y cuando aparezca el orzuelo acuda de inmediato.

4. No toque sus ojos con manos sucias, solo conseguirá irritarlos más.

5. En la mañana tome un baño con suficiente agua tibia para que los párpados queden limpios, libres de caspas y grasas que pueden llegar al ojo. También puede colocar una compresa de agua tibia sobre sus párpados o simplemente limpiarlos con un algodón húmedo.

6. En el caso de las mujeres, no deben prestar sus maquillajes porque hay más riesgo de adquirir infecciones.

7. El calor húmedo es el remedio más eficaz para tratar los orzuelos. Usar compresas de agua tibia, toallas húmedas o bolsas de té mejorarán la condición. Si el orzuelo aumenta de tamaño o no mejora, consulte al médico lo antes posible.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sepa cómo mejorar tu rendimiento físico y evitar la pérdida de la masa muscular

Nuevo tratamiento para mieloma múltiple llega a Perú

5 recomendaciones para prevenir males de la próstata

El pescado ayuda a disminuir los dolores menstruales