Salud

¡Cuidado! Conoce estos deportes que pueden ocasionar lesiones vertebrales

Los más comunes son natación, skate y fútbol.

¡Cuidado! Conoce estos deportes que pueden ocasionar lesiones vertebrales

¡Cuidado! Conoce estos deportes que pueden ocasionar lesiones vertebrales

Durante el verano, las personas se animan a practicar algún deporte con el fin de fortalecer el cuerpo y el sistema inmunológico. Sin embargo, la práctica de algunos deportes pueden causar lesiones en la columna vertebral, es por ello que estos deben realizarse con la debida precaución. 

Deportes como natación en piscina o en la playa, deslizarse en skate, surf, manejar bicicleta, jugar fútbol en los parques, jugar fútbol y vóley en la arena, es por ello que se debe tomar algunas precauciones al realizarlos, a fin de evitar el riesgo de lesiones ocasionadas por traumatismos del cráneo y la columna vertebral.

Es por ello que, el neurocirujano Carlos Alvarez Peña, director de la Clínica Neuroquirúrgica Alvarez, explica que “las lesiones de la columna vertebral cervical que es la zona del cuello y la lesión de la columna lumbar. Ambas ocasionadas por este incremento de la actividad deportiva”.

El especialista resaltó que una de la lesiones más comunes es el daño de la columna vertebral cervical en piscinas lo cual puede ocasionar severas e irreversibles lesiones de la médula espinal y la consecuente y temida cuadriplejia. En general muchas de estas lesiones requieren urgente manejo neuroquirurgico para tratar de detener el daño y permitir reincorporar al paciente a sus actividades cotidianas hasta donde sea posible.

Es importante que la persona realice preparación física constante. Por otro lado, jugar vóley o fútbol sobre la arena muchos se confía que están sobre un colchón y las caídas que uno tienen por el juego puede provocar diversas lesiones.

Recomendaciones para evitar lesiones: 

1. Realizar deportes de verano de menos a más, no esfuerce su cuerpo

2. No ingresar a la piscina o playa en esta etílico

3. Si hay dolor antes de practicar un deporte significa que algo está mal y acuda al médico

¡TIENES QUE VER ESTO! ¿Dolor de espalda? 4 malos hábitos que podrían generar malestar