Salud

¿Depresión posparto? Conoce sus causas y claves para superarlo

Es importante y necesario el apoyo familiar y de la pareja

Editor: Redacción multimedia

¿Depresión posparto? Conoce sus causas y claves para superarlo

¿Depresión posparto? Conoce sus causas y claves para superarlo

Muchas mujeres padecen de depresión después de dar a luz, esto se debe, en muchos casos, al brusco cambio y descenso de hormonas que experimenta el cuerpo. Esto hace que la mujer experimente ansiedad, tristeza, cansancio y nerviosismo al iniciar esta etapa como madre. La depresión post parto puede afectar el vínculo emocional que tiene la madre con su bebé. 

Asimismo, esto afecta la vida sexual de la mujer. La preocupación es un constante que no la deja hacer sus cosas con normalidad. Básicamente se debe a un tema hormonal temporal; sin embargo en algunos casos esto puede combinarse con problemas emocionales familiares como discusiones con la pareja, muerte de un familiar o problemas económicos que intensifican la depresión. 

Entre otras causas:

1. Cambios en las relaciones laborales y sociales

2. Falta de sueño

3. Preocupaciones acerca de su capacidad para ser una buena madre.

4. Tiene menos de 20 años.

Es por ello que para salir de esta situación se recomienda: 

1. Apoyo familiar y de la pareja. La familia debe ser el principal soporte emocional de la mujer que acaba de dar a luz. Ella debe sentir el calor familiar, pero sin llegar al punto que la hagan sentir como si no fuera capaz de hacer las cosas, porque eso no contribuye. Asimismo, la pareja debe apoyarla en todo.

2. Terapeuta. En muchos cosas no es necesario acudir a la ayuda de un profesional, ya que la depresión se supera a las pocas semanas, sin embargo si ha pasado más de un mes y sigue presentando síntomas es mejor acudir a un terapeuta que indicar+a el tratamiento adecuado para superar la depresión. 

TE PUEDE INTERESAR: 

7 mitos sobre los “dientes de leche” de los menores de edad

¿Estará enfermo? 5 razones por las que tu bebé no quiere alimentarse

Evita la ansiedad con 13 pasos que te darán más tranquilidad

4 tips para proteger a tus hijos de la Influenza