Salud

Día Mundial de la Hipertensión: aprende a prevenir la enfermedad

El consumo de sal es un factor importante

Editor: Redacción multimedia

Día Mundial de la Hipertensión: aprende a prevenir la enfermedad

Día Mundial de la Hipertensión: aprende a prevenir la enfermedad

Las personas que consumen sal en exceso tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial o presión alta como comúnmente se conoce a esta enfermedad crónica que es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad cardiovascular en el país, así lo explicó Boris Medina, past president de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial.

“Según estudios científicos existe una relación directa entre la hipertensión y el consumo de sal. Se ha demostrado que en poblaciones donde la ingesta de sal es menos de 3gr/día esta enfermedad es mucho menos frecuente a lo largo de la vida, pero en aquellas donde el consumo es mayor de 25gr/día hay un alto porcentaje de personas hipertensas”, agregó Medina quien es especialista en nefrología.

A fin de disminuir el riesgo de tener hipertensión y evitar la muerte de más de 2,5 millones de personas en el mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir sal máximo 5gr/día, es decir, el equivalente a una cucharita pequeña de café.

Sin embargo, en más del 50% de la población de hipertensos su enfermedad es dependiente del consumo de sal, lo que conlleva a tener una resistencia vascular aumentada con mayor tendencia a retener sodio y a aumentar de peso. En general, el 99% de la población mundial consume más sal de lo recomendado por la OMS y el 75% ingiere más del doble de la cantidad recomendada, dijo Medina.

Para reducir la ingesta de sal se recomienda conocer la composición de los alimentos antes de comprarlos para así frenar el consumo excesivo de productos con alta carga de sal y poder sustituirlos por otros más saludables. “Para saber cuántos gramos de sal tiene el producto a consumir hay que multiplicar por 2,5 la cantidad de sodio (sal) indicada en la etiqueta, puesto que la composición esta dada en porcentaje de sodio”, precisó Medina.

También es recomendable aumentar el consumo de vegetales frescos, ya que contienen menos cantidad de sal y grasas saturadas. Evitar la excesiva ingesta de quesos procesados, salsas preparadas, comida enlatada y/o congelada, pizzas, sopas procesadas, pan y cereales en el desayuno, en general productos procesados.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce los cinco beneficios inmediatos cuando dejas de fumar

5 datos sobre la vacuna contra la varicela

¿Desde qué edad los bebés pueden comer pescado?

Acudir al sauna previene enfermedades del corazón