Salud

Día Mundial de la Trombosis: ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Un mal que afecta mucho a las mujeres

Editor: Redacción multimedia

Día Mundial de la Trombosis: ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Día Mundial de la Trombosis: ¿Cómo prevenir esta enfermedad?

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis. Una enfermedad que afecta, principalmente a mujeres, debido a los malos hábitos como el uso de tacones alto o calzado y prendas apretadas que afectan la circulación. 

PUEDES LEER: ¿Por qué se hinchan las piernas y los pies? ¡Cuidado!

En ese sentido, Bayer explica las causas por las que se desarrolla la Trombosis: 

1. Bajo flujo de sangre. Se produce una reducción de la velocidad de flujo de sangre. Por ejemplo, por reposo en cama, un vendaje de yeso, una férula, una deshidratación importante o por una afección venosa previa (insuficiencia venosa crónica).

2. Lesiones en la pared vascular. Debido a una operación, una herida o una inflamación, o alteraciones venosas debidas a la edad (varices).

3. Aumento de la tendencia a la coagulación sanguínea. Cuando aumenta la concentración de factores de coagulación o se altera el equilibrio normal entre la coagulación y la dilución de los coágulos.

Es importante resaltar que el riesgo de Trombosis aumenta con la edad, el sobrepeso, durante el embarazo, y el período de recuperación después del parto y por el consumo de cigarrillos.

PUEDES LEER: ¡Cuidado! Las varices están asociadas a la obesidad

En ese sentido, los tratamientos, en la mayoría de los casos se trata de TVP y TEP. El principal método es a través de anticoagulantes, un tipo de medicamento específico para tratar este padecimiento y prevenirlo. Los anticoagulantes actúan como diluyentes de la sangre, lo cual impide que se formen más coágulos o que los ya existentes se vuelvan más grandes.

En pacientes postquirúrgicos, la prevención farmacológica es eficaz. Sin embargo, también es recomendable beber mucha agua, realizar contracciones con los músculos de las pantorrillas y sobre todo, visitar a su médico en caso de presentar algún síntoma.

TE PUEDE INTERESAR: 

Día Mundial de la Visión: Sepa cuáles son los síntomas de las cataratas

Enfermedades oculares más comunes y sus tratamientos

5 razones por las que no se pierde grasa corporal

Día Mundial de la Obesidad: Sepa cómo prevenirlo en niños y adolescentes