Salud

Día Mundial del Riñón: 5 reglas para tenerlo saludable

85% casos de cáncer renal que se diagnostican se encuentran en estado avanzado.

Editor: Redacción Multimedia

Día Mundial del Riñón: 5 reglas para tenerlo saludable

Día Mundial del Riñón: 5 reglas para tenerlo saludable

El 8 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, fecha en la que se sensibiliza sobre los cuidados y enfermedades que afectan a este órgano. “Una detección temprana de una enfermedad renal puede evitar recurrir a diálisis o trasplante de riñón”, expresó César Loza, presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología.

1. Diagnostico. En la actualidad, la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas porque los síntomas aparecen cuando hay 30% de la función renal, pero es posible tener un diagnostico en su etapa inicial con un simple análisis de orina, agregó Loza.

2. Cáncer. “El carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer renal y ocurre con mayor frecuencia en hombres a partir de los 50 años de edad”, comenta Alexis Alva, especialista en urología oncológica y urología laparoscópica.

3. Síntomas. Mal oncológico que no tiene ningún síntoma inicial, pero puede presentar signos de alerta como sangre en la orina, bulto palpable en el abdomen, dolor en la espalda baja o pérdida del apetito.

4. Factores de riesgo. Quienes tienen más posibilidades de presentar daño renal son los adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión arterial, lupus, quistes renales, infecciones crónicas como la malaria, SIDA, tuberculosis, y en el caso de los varones, problemas de próstata. Asimismo, el consumo de tabaco, uso inadecuado y prolongado de analgésicos para el dolor, antecedentes familiares de este cáncer y enfermedades hereditarias como el Von Hippel-Lindau.

5. Tratamiento. Mediante cirugías mínimamente invasivas como laparoscopía con o sin asistencia robótica, es decir se realizan pequeñas incisiones, el cual causa menos complicaciones y dolor al paciente, permitiéndole una rápida recuperación con mínimos riesgos post-operatorios. “El diagnóstico temprano de esta neoplasia permite realizar la cirugía y extirpar el riñón afectado total o parcialmente mejorando las expectativas de vida”, explica Alva.

Precauciones. Loza recomienda poner en práctica las llamadas Reglas de Oro para cuidar los riñones. Se trata de realizar actividad física como caminar o montar bicicleta, controlar los niveles de glucosa en la sangre, revisión regular de la presión arterial, una alimentación saludable, reducir el consumo de sal, limitar la cantidad de alimentos procesados, evitar fumar, ya que esto último reduce el flujo de sangre a los riñones y deteriora la función de estos órganos.

TE PUEDE INTERESAR:

Día de la Mujer: Hospital ofrece cirugía láser para várices

Alzheimer relacionado con males del corazón

4 afecciones a los ojos a causa de los rayos UV

Cinco enfermedades raras que existen en el mundo