Salud

Diabetes: Alimentación en verano afecta a pacientes

Se debe ingerir 6 porciones al día

Editor: Redacción multimedia

Diabetes: Alimentación en verano afecta a pacientes

Diabetes: Alimentación en verano afecta a pacientes

La temporada veraniega suele alterar el estilo de vida de los diabéticos: cambios en el horario de las comidas, alteración de las horas de sueño y variaciones en las tendencias en el consumo de alimentos (prefieren comidas más frescas y menos elaboradas).

Es por ello que Rosa Rivera, endocrinóloga de Clínica San Felipe, recomienda a quienes padecen de esta enfermedad fraccionar las comidas de cinco a seis veces al día en porciones pequeñas e incrementar el consumo de verduras y líquidos, a la vez de disminuir las harinas, dulces y grasas.

“Respecto a las frutas hay muchos mitos, pues si bien contienen azúcares, resultan mucho más beneficiosas que consumir un chocolate o una porción de cualquier postre”, indicó Rivera.

La especialista sugirió comer hasta tres frutas al día, cuidando las porciones y horarios (son ideales al desayuno, a media mañana y hasta las 5 p.m.). Es preferible optar por aquellas con mayor contenido de vitaminas y líquido y bajo índice glicémico: fresas, manzanas, melón, pera, cerezas, lima, etc.

En el verano, tanto el calor como la humedad pueden causar deshidratación, elevar la presión arterial, alterar la visión y la función renal y precipitar la aparición de heridas en los pies que podrían no ser detectadas a tiempo debido a la alteración en la sensibilidad en los pacientes diabéticos.

“Por ello, es imprescindible en esta temporada que todo paciente diabético no deje de realizarse sus controles médicos periódicos y monitorear sus niveles de glucosa”, remarcó la especialista.

No obstante, tener Diabetes nunca es una contraindicación para acudir a la playa y disfrutar del verano, siempre y cuando se preste atención a las siguientes recomendaciones:

1. Control de glucosa en sangre antes de salir a la playa. Si es posible llevar el glucómetro y tiras reactivas.

2. Tener siempre a la mano algún alimento dulce (para casos de disminución brusca de glucosa).

3. No caminar descalzo en la playa.

4. Verificar el estado de los alimentos y extremar el cuidado en la hidratación.

5. Consultar con el médico tratante las dosis de medicamentos necesarios si se realiza deporte bajo el sol.

TE PUEDE INTERESAR:

4 afecciones a los ojos a causa de los rayos UV

Trombosis: Una de cada 4 mujeres fallece por causas relacionadas

Varicela: 7 principales signos de alarma

3 razones para que los bebés no deben usar bloqueador