Salud

El cigarro y su relación con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Síntomas más comunes son tos crónica y dificulta para respirar

Editor: Redacción multimedia

El cigarro y su relación con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El cigarro y su relación con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2015 murieron cerca de 3 millones de personas en todo el mundo por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo cual representa el 5% de todas las muertes registradas en ese año, afectando a hombres y mujeres casi por igual.

Esta enfermedad progresiva a los pulmones se caracteriza por la reducción persistente del flujo de aire y es causada en la mayoría de casos por un desencadenante tóxico, siendo el tabaco el más común, y también por predisposición genética, haciendo a las personas más susceptibles a este mal.

“El uso del tabaco y otros contaminantes del aire son las causas principales de la EPOC en la mayoría de casos. Los jóvenes están principalmente en riesgo, pues más de la mitad de los nuevos fumadores son menores de 18 años. Es recomendable educar a la familia, amigos y compañeros de trabajo en tomar una decisión saludable”, señaló Samuel Gurevich, neumólogo del Departamento de Medicina Pulmonar de Cleveland Clinic Florida.

Los que padecen de EPOC presentan como síntomas tos crónica, producción excesiva de esputo y dificultad para respirar especialmente durante esfuerzos excesivos. Según el Dr. Samuel Gurevich, es importante destacar que estos síntomas pueden iniciar muchos años después de dejar de fumar y que esta enfermedad se puede ver en una condición genética llamada deficiencia alfa 1-antitripsina.

Por otro lado, el neumólogo del Departamento de Medicina Pulmonar de Cleveland Clinic Florida recomienda a las personas que experimentan los síntomas mencionados o tengan antecedentes familiares se realicen una espirometría, conjunto especial de pruebas de función pulmonar que diagnostica esta enfermedad.

El tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica incluye realizar una Rehabilitación Pulmonar, donde especialistas crean un programa adaptado para cada paciente el cual puede incluir ejercicios de respiración, cardiovasculares, entrenamiento de resistencia, todo bajo supervisión y control de los doctores.

Cleveland Clinic Florida ofrece una amplia gama de opciones de tratamiento para la EPOC, incluida la educación, el abandono del hábito de fumar, los medicamentos y la revisión de opciones de tratamiento quirúrgicas y novedosas. Un equipo de expertos revisa los síntomas, resultados de pruebas y desarrollan un plan de tratamiento integral.

Finalmente, el especialista precisó que a través del diagnóstico preciso, la terapia médica, el apoyo emocional, el ejercicio y la educación, los pacientes pueden regresar a una mejor calidad de vida y capacidad funcional que les lleve a una vida mejor y más prolongada.

TE PUEDE INTERESAR: 

Seis consejos básico para lograr una dieta saludable

¡Saludable! Conoce todos los beneficios que ofrece la chia

Botiquín esencial para pacientes diabéticos

Ejercicios que se deben implementar según la etapa de vida