Salud

Enfermedad afecta la salud en embarazadas y bebés

Las gestantes pueden sufrir aborto o parto prematuro y los bebés daño cerebral

Editor: Redacción multimedia

Enfermedad afecta la salud en embarazadas y bebés

Enfermedad afecta la salud en embarazadas y bebés

El hipotiroidismo o deficiencia de hormonas tiroideas durante el embarazo puede causar serios problemas de salud en la madre y el feto, por lo que es vital su diagnóstico y tratamiento precoz, así lo explicó Eduardo Pretell, ex presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides.

"Los hijos de mujeres que durante la gestación sufren hipotiroidismo o deficiencia de yodo tienen alto riesgo de nacer con hipotiroidismo, así como de sufrir daño cerebral y retardo mental. Además, la propia madre está expuesta al riesgo de aborto espontáneo, hemorragia post parto y anemia”, explica el especialista.

Los niveles normales de hormonas tiroideas durante la gestación radica en que de ellas depende el desarrollo cerebral y cognitivo (capacidad intelectual y emocional) del feto, y en el hecho de que durante los primeros 3 meses del embarazo el feto depende de la trasferencia de las hormonas maternas a través de la placenta.

A partir del segundo trimestre el feto puede generar sus propias hormonas, pero para ello necesita que la madre le transfiera yodo y esto solo es posible si la ingesta materna de yodo es normal.

La principal causa del hipotiroidismo materno en áreas con suficiencia de yodo es la enfermedad tiroidea autoinmune (presencia de anticuerpos antirtiroideos), pero puede aparecer también si se tiene factores de riesgo como antecedentes personales o familiares con enfermedades tiroideas o autoinmunes (diabetes, tiroiditis de Hashimoto, etc.).

Es necesario precisar que en los casos de hipotiroidismo congénito el tratamiento con hormonas tiroideas es de por vida. El despistaje precoz del hipotiroidismo congénito en práctica común en todos los recién nacidos en países desarrollados y en nuestro país existe una ley que establece su aplicación universal.

TE PUEDE INTERESAR: 

Un estudio asegura que cuidar a los hijos cansa más que trabajar

¿Son los batidos excelentes aliados para la salud?

¿Por qué se gana peso durante la menopausia?

6 pasos para tener un buen estilo de vida