Salud

Evita la ansiedad con 13 pasos que te darán más tranquilidad

Según la OMS más de 260 millones de personas la padecen

Editor: Johana Ugaz / jugaz@grupoepensa.pe

Evita la ansiedad con 13 pasos que te darán más tranquilidad

Evita la ansiedad con 13 pasos que te darán más tranquilidad

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú el 7% de la población total que vive en Lima padece de ansiedad y de alguna fobia social, es decir, miedo a relacionarse con otras personas. Pero, ¿qué entendemos por ansiedad?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ansiedad "es un problema habitual de la salud mental que afecta a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 260 millones de personas en el mundo tienen trastornos de ansiedad". 

En ese sentido, cuidar la salud mental implica un trabajo de prevención, primero personal. Buscar los medios para evitar cuadros de angustia que puedan desencadenar en una ansiedad recurrente que afecte su vida personal, laboral y académica. Aquí 13 pasos para evitar la ansiedad:

1. Ejercicios. Realice ejercicios de respiración, un buen ejemplo de ello es el yoga o el Tai Chi que son muy efectivos para combatir la ansiedad. 

2. Planificación. Planifica antes de la empezar la semanas las actividades, desde las más importantes hasta las menos relevantes, que le tomarán más tiempo de realizar para que tenga en cuenta y no se acumule de pendientes. 

3. Ir al psicólogo. Aunque muchos crean que ir al psicólogo es "cosa de locos", acudir a un especialista en salud mental es tan importante como visitar al dentista o al ginecólogo. El psicólogo no te juzgará, al contrario te ayudará y buscará la mejor manera de sobrellevar y tratar ese problema de ansiedad. 

4. Salir de la rutina. Hacer siempre lo mismo causa estrés, le hace perder sentido a las cosas importantes de la vida. Es por ello que debe tener marcado en su calendario dos veces al mes, como mínimo, realizar algo distinto a lo que realiza día a día. Por ejemplo, realizar un viaje corto (full day), salir a manejar bicicleta, ver sus series favoritas todo el día, etc. 

5. Alimentación saludable. Por más que tenga miles de pendientes en el día a día, no descuide su alimentación. Tenga en su dieta diaria frutas, verduras y tome constante agua, que es mejor que las gaseosa o refrescos artificiales. 

6. Converse con sus amigos. Reprimir sus sentimientos nunca es bueno. Si tiene algún problema nada mejor que hablar con un amigo. Tal vez este no le dé la solución a ese problema, pero es probable que le dé otra perspectiva que le haga sentir menor. Hablar es una forma de catarsis muy efectiva. 

7. No se automedique. A veces buscamos información en Internet sobre cómo puede afrontar la ansiedad en la que se considera el consumo de fármacos; sin embargo, estos deben ser recetados por un especialista. El fármaco que le pudo hacer bien a tu amiga, no necesariamente será bueno para ti

8. Tenga un nuevo hobbie. Distraiga su mente y busque alguna otra actividad en qué entretenerse, como leer, escribir, caminar, hacer ejercicio o iniciar un negocio. 

9. Tenga relaciones sexuales. Aunque algunos estudios confirman que la ansiedad, en casos severos, afectan la actividad sexual. También es cierto que cuando una persona tiene relaciones sexuales, los niveles de ansiedad se reducen. 

10. Asista a reuniones. No se quedé en casa, salga con la familia o los amigos. 

11. Evite las drogas. 

12. Piense antes. Por más que esté ansioso por decir o hacer algo, piense muy bien en las posibles consecuencias de sus actos, sobre todo si implica a otras personas.

13. Escriba lo que siente. Son una excelente forma de liberar la tensión. 

TE PUEDE INTERESAR: 

4 tips para proteger a tus hijos de la Influenza

¿Es recomendable tomar café e infusiones en las comidas?

Recomendaciones para eliminar lunares de carne

7 efectos del estrés en la salud bucal