Salud

Golpes pueden producir desprendimiento de retina

Entre 10 y 18 personas por cada 100 mil padecen de desprendimiento de retina

Editor: Redacción Multimedia

Golpes pueden producir desprendimiento de retina

Golpes pueden producir desprendimiento de retina

Durante el verano la práctica de deportes aumenta, siendo esto en general positivo para la salud, pero es necesario tener cuidado con los deportes de contacto ya que al estar expuestos a golpes constantes podría ocasionar una lesión, que con el tiempo provoque el desprendimiento de la retina. 

Esta es una de las partes más importantes del ojo, ya que en esta membrana, los rayos de luz se convierten en impulsos eléctricos que serán las imágenes una vez que lleguen al cerebro. Se estima que en el mundo entre 10 y 18 personas de cada 100 mil padecen esta afección que puede ser provocada por distintas causas entras las que se encuentras las lesiones por golpes en la cabeza.

Para Gerardo Arana, especialista de Oftálmica, Clínica de Visión, el desprendimiento de retina se debe, en el 90% de los casos, a la rotura de este tejido. Asimismo, indicó que existen factores que hacen a algunas personas más vulnerables de sufrir un desprendimiento de retina al recibir un golpe; tales como la miopía o el adelgazamiento de retina, cuadro más común después de los 50 años. 

Tratamiento. Para el desprendimiento de retina consiste en regresar a esta membrana a su lugar y sellar el agujero que se haya generado en este tejido, para cual se utiliza la técnica denominada fotocoagulación, en la cual con el uso de un láser se hacen pequeñas quemaduras alrededor del desgarramiento, con ello se genera una cicatriz que la fija nuevamente. 

En los casos en los que el desprendimiento se haya dado por un desprendimiento de vítreo posterior, una de las técnicas más usadas es la Vitrectomía, la cual consiste en retirar primero el vítreo y reemplazarlo por una burbuja de gas que desaparece después de tres semanas, se coloca la retina en su sitio y se procede a emplear el tratamiento láser. 

TE PUEDE INTERESAR:

Trombosis: Una de cada 4 mujeres fallece por causas relacionadas

Varicela: 7 principales signos de alarma

Cáncer: ¿Cuáles son los más fáciles de detectar?

3 razones para que los bebés no deben usar bloqueador