Salud

Loncheras saludables: Un recetario con más 200 propuestas

Una propuesta barata y nutritiva para escolares de todas las regiones del Perú

Loncheras saludables: Un recetario con más 200 propuestas

Un refrigerio escolar debe tener una fruta, un componente sólido y una bebida saludable.

El refrigerio escolar le brinda al niño y al adolescente los nutrientes necesarios para afrontar el día a día. Por ello, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) proponen a las madres de familia más de 200 refrigerios para los escolares de inicial, primaria y secundaria de todas las regiones del país (costa, sierra y selva).

--- 4 consejos para preparar una lonchera saludable

La licenciada Rosa Salvatierra, nutricionista del INS, explica que estas propuestas contienen productos fáciles de preparar y de bajo costo (no superan los S/. 2.00 nuevos soles). Además, recomienda tomar en cuenta lo siguiente:


1. Incluir productos regionales en los refrigerios escolares.

2. La bebida es importante porque hidrata al niño, debe optarse por aquellas que son preparadas a base de frutas naturales, emoliente o agua de linaza.

3. El niño debe participar en la elección de alimentos de su refrigerio.

4. Los envases donde se envían los alimentos deben estar bien lavados. En caso de zonas con temperaturas elevadas, las bebidas deben enviarse frías para que se conserven.

5. Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir el refrigerio.


El recetario con 210 propuestas de refrigerio se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace: http://www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/5/1125/refrigerios-escolares-saludables/jer.1125