Salud

¿Medicamentos genéricos o de marca?

Los medicamentos genéricos son igual de eficaces que los medicamentos de marca comercial

¿Medicamentos genéricos o de marca?

¿Medicamentos genéricos o de marca?

En primer lugar, un medicamento genérico es aquel que usa el nombre químico del medicamento en vez del comercial, y puede comercializarse una vez acabada la patente del medicamento de marca, siempre y cuando reúna todas las condiciones de calidad y que demuestre bioequivalencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas personas prefieren pagar por medicina de marca en vez de los genéricos, suponiendo que son los mejores, sin embargo, los medicamentos genéricos son igual de eficaces, además que también son de calidad y seguridad que los de marca.

La Defensoría del Pueblo lanzó un reporte llamado "Derecho a la salud", muestra que el 80% de boticas privadas contienen medicamentos en sus versiones genéricas. La OMS también señaló que un medicamento genérico tiene igual de composición y forma farmacéutica, con muy parecida biodisponibilidad a la marca original. 

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) apuntó que se puede ahorrar el 90% de costos al consumir estos productos genéricos. Además, la entidad señala que la población tiene derecho de exigir a los médicos que consignen en la receta la Denominación Común Internacional (DCI) de la medicina y/o el nombre genérico, contemplándose en la Ley General de Salud.

TE PUEDE INTERESAR:

5 tips para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata

9 datos que no sabías sobre el cáncer de cuello uterino

Cuatro recomendaciones para conocer la salud de tu cabello

4 enfermedades que se pueden prevenir a tiempo