Salud

Mi segunda cesárea: ¿el corte es en el mismo sitio?

Todo lo que debe saber de este procedimiento

Editor: Johana Ugaz

Mi segunda cesárea: ¿el corte es en el mismo sitio?

Mi segunda cesárea: ¿el corte es en el mismo sitio?

¿En la dulce espera por segunda vez? Para muchas mujeres que en su primer embarazo se enfrentaron a una cesárea y no saben si en la siguiente será igual, más sencillo o peor. No desesperes, aquí te vamos a contar todo lo que debes saber de este procedimiento que ya lo conoces, sus posibles riesgos y beneficios:

1. Menos riesgo. Estudios realizados por investigadores del Centro Australiano de Investigación para la Salud de la Mujer y el Bebé, y la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal de la Universidad de Oxford determinó que las mujeres que tuvieron su segundo hijo por cesárea tuvieron menos riesgo en el parto, además reduce las posibilidades de que la madre sufriera una ruptura uterina. Las complicaciones en un segundo parto tras una cesárea, son mínimas tanto si se da a luz en un parto vaginal o por cesárea.

Resultado de imagen para cesarea

2. Segundo parto. En muchos países se considera que la primera cesárea condiciona el próximo parto para que también sea por cesárea, porque en la operación se cortaban fibras musculares del útero, lo que dificultaría las contracciones para un futuro parto vaginal. Pero, en la actualidad, la cesárea no se realiza como antaño, ahora el procedimiento es distinto y se realiza una incisión horizontal en paralelo a la disposición de las fibras musculares, por lo que la cicatrización es mejor y la integridad del útero se mantiene para un futuro un parto vaginal con contracciones y sin problemas.

Resultado de imagen para cesarea

3. Lugar. Es posible volver a abrir el mismo lugar donde está la cicatriz de la cesárea antigua. Pero en casos excepcionales, como adherencias intestinales, se procede a hacer una nueva incisión en una localización diferente. Para el ginecólogo Enrique Ripoll, "la cesárea se realiza por el mismo lugar que practicaron la anterior. La cesarea de línea media o vertical no se efectúa ni en casos de urgencia, siempre que el médico tenga suficiente práctica. El corte horizontal es mas estético y seguro, ya que la intervención deja dos lineas cruzadas (horizontal la piel y la aponeurosis, y horizontal los músculos rectos del abdomen que no se cortan sino que se separan) por lo que es más difícil un fallo de la cicatriz", explica. 

Resultado de imagen para cesarea

3. Causas de una cesárea. Solo será necesaria si es por la misma causa que motivó la primera, por ejemplo: placenta previa, anomalías en el cuello uterino o enfermedades de la madre, que desaconsejen el parto vaginal, como ciertas cardiopatías.

TE PUEDE INTERESAR:

7 cosas que debes saber sobre las estrías

¿Dolor de muela? Lo que debes hacer en casos de extremo dolor

Conoce las horas que deben dormir los bebés para un sano crecimiento

10 alimentos que tienen más calorías y jamás te contaron