Salud

Personas con miopía pueden sufrir de desprendimiento de retina

La incidencia del desprendimiento de retina es de 30 por cada 100 mil personas

Editor: Redacción multimedia

Personas con miopía pueden sufrir de desprendimiento de retina

Personas con miopía pueden sufrir de desprendimiento de retina

En los últimos años los casos de miopía han aumentado considerablemente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que para el 2050 la mitad del total de la población mundial tendrá miopía. Esta predispone al paciente a sufrir otras patologías oculares de mayor gravedad como el desprendimiento de retina, el cual afecta cada año a 30 de cada 100 mil personas y que si no se trata a tiempo podría llevar a la ceguera.

Según indicó Héctor Palacios, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, la miopía es un error refractivo común, que limita la visión de larga distancia. Esto se debe a que el ojo es más grande de lo normal, lo que impide que los rayos de luz lleguen correctamente hasta la retina, la parte posterior del ojo donde se dan los impulsos eléctricos que viajan hasta el cerebro para convertirse en imágenes. 

“Los pacientes con miopía deben tener en cuenta que esta condición podría incidir en un desprendimiento de la retina. El riesgo de padecer esta afección es cuatro veces mayor en miopes, entre -1 y -3 dioptrías (cantidad de corrección que el paciente necesita en sus lentes). Y aumenta hasta diez veces si la miopía está por encima de -3 dioptrías”, apuntó Palacios.

El médico señaló que la rotura de retina es la principal causa del desprendimiento de este tejido. Esto debido a que a través del desgarro producido, el vítreo, que es el líquido que alberga la retina, sale y empieza a hacer presión para desprenderla de su lugar. Si la lesión no se ha producido cerca del centro del ojo, muchas veces la retina puede desprenderse progresivamente, sin generar ningún síntoma en el paciente.

Palacios indicó que los pacientes con miopía deberían realizarse chequeos oftalmológicos de manera periódica y solicitar un examen de fondo de ojo bajo pupila dilatada, realizado por un especialista en retina, el cual permitirá evaluar el estado de este tejido para descartar un desprendimiento.

Tratamiento con láser

Cuando aún no se ha producido el desprendimiento de retina, pero se ha detectado de manera precoz desgarros y/o agujeros; se realiza un tratamiento llamado Fotocoagulación, en el cual con el uso de un láser se hacen pequeñas quemaduras alrededor del desgarro y/o agujero, de tal manera que se forma una cicatriz que evita el desprendimiento de la retina.

En algunos casos, se regresa la retina a su lugar y se sella el agujero que se haya generado, una de las técnicas más usadas es la Vitrectomía, la cual consiste en retirar primero el vítreo y reemplazarlo por una burbuja de gas que desaparece entre 3 y 6 semanas. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Despistajes contra cáncer generado por el Virus del Papiloma Humano

Semana Santa: vacunas que se requieren para ir a la selva

¿Cuándo el deporte puede convertirse en un riesgo?

5 consejos para prevenir infecciones íntimas