Salud

¿Por qué se gana peso durante la menopausia?

Se convierte en una preocupación conforme avanza la edad

Editor: Redacción multimedia

¿Por qué se gana peso durante la menopausia?

¿Por qué se gana peso durante la menopausia?

Un estilo de vida sano es el comienzo para protegerse contra la ganancia de peso de la mediana edad, que suele ser un problema a medida que la mujer avanza hacia la menopausia. Se considera que una mujer está en la menopausia cuando ha transcurrido un año desde la última menstruación. 

La menopausia normalmente se presenta hacia fines de la década de los 40 años o a principios de los 50. El período de los últimos años previos a la menopausia se conoce como perimenopausia y se caracteriza por irregularidades menstruales. 

Para Ekta Kapoor, especialista de la clínica para Salud Femenina de Mayo Clinic en Rochester, durante la perimenopausia, muchas mujeres empiezan a presentar varios de los síntomas que acompañan a la menopausia, incluida la ganancia de peso.

La ganancia de peso se debe, en parte, a los cambios hormonales. Los niveles descendentes de la hormona estrógeno (después de la menopausia) y de la hormona testosterona (con la edad) contribuyen a la pérdida de masa muscular que lleva a quemar menos calorías tanto en reposo como al hacer ejercicio. Los cambios hormonales también afectan sobre el sitio donde se almacena la grasa y suelen llevar hacia una tendencia a acumular grasa alrededor de la parte media del cuerpo.

Los expertos recomiendan a la mayoría de los adultos que hagan actividad aeróbica moderada, como caminar rápido, durante 150 minutos mínimos por semana, o actividad aeróbica vigorosa, como trotar, durante 75 minutos mínimos por semana.

Por otro lado, revise sus hábitos alimentarios. Evite las bebidas azucaradas, como las gaseosas, los jugos, las bebidas energéticas, las aguas saborizadas y el café o el té azucarados. Las galletas, las tortas, los pasteles, las donas, el helado y los caramelos deben aparecer solo ocasionalmente en su alimentación, si acaso los incluye alguna vez. Restrinja también el consumo de alcohol porque añade calorías vacías.

TE PUEDE INTERESAR: 

6 pasos para tener un buen estilo de vida

4 tipos de alimentos que protegen nuestro corazón

Día Mundial de la Hipertensión: aprende a prevenir la enfermedad

Conoce los cinco beneficios inmediatos cuando dejas de fumar