Salud

Que tu tabla de picar no sea un foco de bacterias

Usar un material adecuado es clave

Editor: Redacción multimedia

Que tu tabla de picar no sea un foco de bacterias

Que tu tabla de picar no sea un foco de bacterias

Lo primero que debes tener en cuenta es de qué está hecha tu tabla. Lo mejor, según informó el programa naciona A comer pescado, del Ministerio de la Producción, es que esta sea de materiales sintéticos como el plástico o el acrílico, los cuales son más fáciles de limpiar.

Los expertos recomiendan no utilizar tablas de picar de material absorbente como la madera, ya que al ser orgánico, tiene una superficie más porosa, es susceptible a las rayaduras y es más difícil de desinfectar, por lo que puede albergar bacterias, contaminar los alimentos y ocasionar enfermedades”, advirtió la nutricionista Liliana Vargas, especialista del mencionado programa.

Pero no todo se limita al material. Además, es importante tener una tabla para cada tipo de alimento. Por ejemplo, usar una para el pescado, otra para las carnes y una tercera para las frutas y verduras.

Para limpiar la tabla, luego de uso (lo cual es esencial), se debe usar de preferencia agua caliente y jabonosa. Para desinfectarla es posible utilizar una solución casera, por ejemplo: medio litro de agua con media cucharadita de lejía.