Salud

Sepa cómo donar leche materna puede salvar vidas

Brindarle al recién nacido leche materna es importante para su formación

Editor: Johana Ugaz

Fotografía: Pigeon Perú

Sepa cómo donar leche materna puede salvar vidas

Sepa cómo donar leche materna puede salvar vidas

La leche materna es considerada como el primer medicamento natural que recibirá el bebé debido a la gran cantidad de nutrientes que contiene, siendo esencial para los recién nacidos en estado de prematuridad o alguna enfermedad. 

Sin embargo, muchas madres no pueden alimentar a sus bebés prematuros con su propia leche al estar impedidas por una serie de factores, ya sea por problemas de salud o condiciones fisiológicas. Es entonces cuando se acude a los bancos de leche materna, que permiten salvar la vida de cientos de niños prematuros gracias a la alimentación con leche materna donada.

En ese sentido, Yda Gamarra, ginecobstetra de Pigeon Perú, destaca la importancia de difundir y promover la donación de leche materna, explica lo siguiente:

1. Toda mamá lactante y sana puede donar. Las candidatas para ser donante deben contar con un exceso de producción de leche y estar dando de mamar a su hijo, además de contar con un estado de salud óptimo. Para ello se realizan exámenes de sangre a fin de descartar enfermedades y/o consumo de sustancias tóxicas.

2. El hijo de la donante no se quedará sin leche, al contrario, el hecho de que se extraiga leche para donarla hará que aumente la cantidad. No obstante, es recomendable que la donante haya cumplido la lactancia de su hijo durante su primer mes de vida antes de empezar a extraerse leche para donar.

¿Dónde se puede donar leche materna en Perú? Se puede acudir al Instituto Nacional Materno Perinatal, que forma parte de la red nacional de bancos de leche humana. En ese centro se le brinda la orientación y la evaluación correspondientes para saber si la candidata es apta para ser donante.

La leche recolectada en los bancos debe pasar estrictos controles sanitarios. En los bancos de leche humana se cumplen protocolos que garantizan la seguridad de la leche dispensada, así como su calidad, conservando sus propiedades nutricionales. A través de controles microbiológicos se determina que no transmite ninguna infección o toxicidad.

Los bebés prematuros o gravemente enfermos son los principales receptores de la leche donada, según recomendación de la OMS y UNICEF, en base a los estudios científicos que demuestran los beneficios de la leche materna donada.

TE PUEDE INTERESAR:

Violencia familiar: Estos son los 4 pasos que debes seguir si eres víctima

Indigestión: 4 errores comunes que debes evitar

Buses gratuitos de despistaje de cáncer de mama recorrerán este distrito

3 alimentos que previenen las enfermedades oculares