Salud

Sepa cuáles son las actividades laborales con mayor riesgo a la salud visual

En el 2016 se registraron en el Perú más de 20 mil accidentes de trabajo, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo

Editor: Redacción multimedia

Sepa cuáles son las actividades laborales con mayor riesgo a la salud visual

Sepa cuáles son las actividades laborales con mayor riesgo a la salud visual

En el 2016 se registraron en el Perú más de 20 mil accidentes de trabajo, según los reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de los cuales un porcentaje superior al 2% está relacionado a enfermedades laborales. 

En ese sentido, Carlos Siverio, oftalmológo de la clínica Oftálmica, comenta que uno de los órganos más expuestos a sufrir alguna afección relacionada al ambiente laboral es el ojo. Para ello, brinda recomendaciones en los trabajos de mayor riesgo para la salud visual.

1. La metalmecánica. Debido a las actividades de corte y soldadura que desprenden chispas, que son trozos muy pequeños de metal incandescente, los cuales pueden incrustarse en la córnea y generar quemaduras, estas producen una cicatriz de color blanco.

2. La construcción. Actividad de riesgo a los ojos si no se usan los lentes protectores necesarios. Esto debido al contacto con el cemento, ya que este por su gran toxicidad produce quemaduras severas en la córnea y la conjuntiva (membrana mucosa que cubre la parte anterior del ojo). 

En el caso de que haya ingresado cemento en el ojo del paciente, este debe en primer lugar lavarse con abundante agua por varios minutos para deshacer y expulsar las partículas y asistir al oftalmólogo para que termine la limpieza del ojo y evalúe los daños.

3. Jardinería y agricultura. Las hojas o ramas pueden rozar el ojo produciendo leves cortes, y depositando hongos. Días después de que el hongo ha sido depositado, el paciente puede sentir dolor, sensación de un cuerpo extraño, intolerancia la luz y enrojecimiento, todos ellos son síntomas de una úlcera corneal.

Los síntomas pueden superarse con la aplicación de calmantes; sin embargo, esto no detiene la úlcera, por ello es clave iniciar lo más pronto posible el tratamiento adecuado, ya que si la úlcera avanza por mucho tiempo puede llegar a perforar el ojo, generando daños irreversibles.

Actividades de gran exposición al sol como la pesca, minería, entre otras generan un riesgo para la salud visual debido a la radiación solar, la cual es la principal causa del pterigion o carnosidad y también acelera la aparición de cataratas. En el caso de actividades en el mar (pesca y comercio marítimo) y en zonas altas con presencia de nieve, se puede producir queratitis que son pequeñas heridas en la córnea (parte frontal del ojo). 

TE PUEDE INTERESAR: 

¡Cuidado! Gestantes pueden desarrollar hipotiroidismo

Todo lo que necesita saber sobre las transfusiones de sangre

Día del Alzheimer: El consumo de leche es clave en la prevención

Cinco formas de prevenir las arañas vasculares o várices