Salud

Sepa cuales son los efectos de la menopausia en los ojos

Se debe realizar un chequeo periódico a modo de prevención

Editor: Redacción multimedia

Sepa cuales son los efectos de la menopausia en los ojos

Sepa cuales son los efectos de la menopausia en los ojos

El paso del tiempo influye en la salud de los ojos. Además, diversos estudios clínicos demuestran que las mujeres mayores de 50 años que sufren los síntomas de la menopausia son más propensas que los hombres a sufrir enfermedades oculares como la presbicia, las cataratas o el Síndrome del Ojo Seco (SOS).

En mayor medida esta última dolencia, se caracteriza por la aparición de una sensación seca, áspera y persistente en los ojos y que se produce porque la persona carece de suficientes lágrimas. El ojo seco es más habitual en mujeres que en hombres. 

Es por ello que Verónica Talavera, directora Ejecutiva de la Clínica de Ojos de Opeluce, explica que "las superficies de la conjuntiva y la córnea contienen receptores que, por efecto de las hormonas sexuales cuya producción se ve alterada durante la menopausia, modifican la cantidad y la calidad de la película lagrimal”.  

Pero, además, los cambios físicos provocados por la menopausia también se pueden manifestar en la aparición o el empeoramiento de otros síntomas a nivel ocular. “Es habitual que las mujeres que pasan por el climaterio sufran modificaciones en la curvatura de la córnea que pueden sumarse a dolencias asociadas a la edad como la presbicia, las cataratas o la degeneración macular”, asegura la especialista.

Es por ello importante que las mujeres se sometan a revisiones oftalmológicas periódicas. Muchas mujeres desconocen que los cambios físicos y emocionales durante esta etapa también se pueden manifestar en los ojos. 

Estudios clínicos, han demostrado que el Síndrome del Ojo Seco (SOS) está íntimamente relacionado con el inicio de la menopausia. Síntomas como la sensación de cuerpo extraño, lagrimeo por uno o ambos ojos o disminución de la agudeza visual pueden estar asociados a esta etapa de la vida y deben ser tratados por un oftalmólogo.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sepa cuáles son las actividades laborales con mayor riesgo a la salud visual

Todo lo que necesita saber sobre las transfusiones de sangre

Día del Alzheimer: El consumo de leche es clave en la prevención

Cinco formas de prevenir las arañas vasculares o várices