Salud

Todo lo que necesita saber sobre las transfusiones de sangre

En el Perú 25% de las transfusiones serían innecesarias

Editor: Redacción Multimedia

Todo lo que necesita saber sobre las transfusiones de sangre

Todo lo que necesita saber sobre las transfusiones de sangre

La anemia representa una de las patologías más prevalentes en la población peruana, y en muchos casos deriva en la transfusión de sangre como medida temporal para mejorar la salud del paciente. Se estima que el 50% de los casos se debe a la deficiencia de hierro en la sangre.

En ese sentido, Reyna Boggiano, médico cirujano y gerente de Asuntos Médicos de OM Pharma, explica que el 25% de las transfusiones que se realizan en nuestro país serían innecesarias, debido a que en muchos casos se tiende a corregir la anemia con transfusiones de sangre. 

PUEDES LEER: Mujeres con trastornos de coagulación puede padecer de hemofilia

Es por ello importante optimizar el cuidado de los pacientes que necesitan transfusiones a través de un nuevo enfoque denominado Patient Blood Management (PBM), el cual abarca todos los aspectos de la evaluación del paciente y el manejo clínico que rodea el proceso de toma de decisiones en una transfusión.

“Este enfoque multidisciplinario tiene gran aplicación en las áreas quirúrgicas donde la utilización de sangre es rutinaria en muchos casos. Puede reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas y reducir los costos del cuidado de la salud asegurando que la sangre y sus componentes estén disponibles para quienes realmente los necesitan”, manifestó la especialista. 

Según la Organización Mundial de la Salud, en el Perú existe una prevalencia de anemia del 50% en niños menores de 5 años, 43% en gestantes y 40% en mujeres en edad fértil.

En el Perú este enfoque todavía no ha sido adoptado debido a que es relativamente nuevo y requiere del apoyo del Estado, para una mayor capacitación a la comunidad médica y a los pacientes sobre sus beneficios,

La mayoría de transfusiones en caso de anemia crónica pueden ser evitadas con un control temprano de esta enfermedad y el uso de suplementos de hierro adecuados en caso su origen sea la deficiencia de hierro causa más frecuente de anemia en nuestro medio. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Día del Alzheimer: El consumo de leche es clave en la prevención

Cinco formas de prevenir las arañas vasculares o várices

Seis señales que indican falta de vitaminas en el cuerpo

Estos son los alimentos que queman grasa corporal