Salud

Tres maneras de cómo purificar el agua a fin de evitar enfermedades

Métodos útiles para tomar en cuenta

Tres maneras de cómo purificar el agua a fin de evitar enfermedades

Tres maneras de cómo purificar el agua a fin de evitar enfermedades

Después de los constantes cortes de agua debido a los últimos huaicos que Lima presentó en las últimas semanas, algo queda de lección y es que el agua es un elemento importante, mucho más que la electricidad o el internet, sin este las personas no pueden cocinar, asearse y demás cosas. Es por ello que te dejamos tres opciones para tomar en cuenta y purificar el agua, cuando necesite almacenar por algunos días.

1. Hervir el agua. Cuando se hierve el agua se está matando a todas las bacterias, con esto se tiene la seguridad de no enfermarse al tomarla. Si no cuenta con un purificador, siempre es importante hervir el agua antes de tomarla. Algunas personas calientan agua con el microondas, pero solo están calentando, no hirviéndola, por ende esa agua calentada aún presentará algunas bacterias.  Hervir el agua durante 1 a 3 minutos la purificará lo suficiente. No es necesario desabastecer las tiendas, cuando se puede hacer algo sencillo.

2. Tabletas o gotas desinfectantes. Las tabletas de yodo son también conocidas como las tabletas purificadoras, pero también podrás usar las de cloro para obtener el mismo resultado. La efectividad de estas tabletas serán mayor cuando el agua a purificar esté por encima de los 21 °C. También se puede usar unas gotas de lejía, dos por cada litro cada 8 horas. En el caso de las embarazadas, mujeres mayores de 50 años, pacientes con enfermedades de tiroides o los que tomen litio deberán consultar con un médico antes de usar tabletas de yodo. Revisa que tanto las tabletas de yodo o la lejía de emplear su fecha de vencimiento, de lo contrario no tendrá el efecto deseado. 

3. Desinfección por luz. La desinfección solar es una manera muy efectiva para purificar el agua valiéndose sólo de la luz del sol y una botella. Si el agua se filtra o se deja asentar primero, se aclarara más y por lo tanto se desinfectará más rápido. La desinfección solar funciona mejor en países tropicales, donde es más fuerte la luz solar. Mientras más al norte o al sur esté de la línea ecuatorial, mayor será el tiempo necesario para realizar la desinfección solar.

Aquí te dejamos otra opción de filtro casero. 

¡TIENES QUE VER ESTO! ¿Cuáles son las precauciones que debe tener en cuenta después de un huaico?