Salud

Violencia familiar: Estos son los 4 pasos que debes seguir si eres víctima

No denunciar un acto de violencia favorece al agresor

Editor: Johana Ugaz

Violencia familiar: Estos son los 4 pasos que debes seguir si eres víctima

Violencia familiar: Estos son los 4 pasos que debes seguir si eres víctima

La violencia contra la mujer es una problema social, de salud y político que afectan a la sociedad peruana. No se tratan de hechos aislados, ni de asuntos del círculos privados, sino que forman parte de una problemática del cual podemos ayudar a resolverla. 

No es necesario ser víctima de violencia, si eres testigo de alguien que sí está sufriendo de violencia, denunciar es la mejor opción, de lo contrario sería cómplice del agresor. Es por ello que estos son los 4 pasos que debe seguir para denunciar al agresor establecidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:

1. ¿Quién puede denunciar? Víctima o testigo pueden hacer la denuncia en forma verbal o escrita. Se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si la víctima es una menor de edad, se puede acercar a las Demunas y Directores de colegios, deben poner en conocimiento si notan algún caso de violencia sexual. Se llama al 104, la central telefónica de la Policía Nacional del Perú.

2. ¿Dónde se realiza la denuncia? En cualquier comisaría más cercana. También se puede acudir al Ministerio Público ante un Fiscal Provincial de Familia o Mixto. Asimismo, se puede ir al Poder Judicial, al Juez de Familia Mixto o de Paz quien notificará las acciones por violencia familiar. No es necesario tener las huellas del maltrato ni tener abogado. 

3. Certificados de salud física y mental. Tras hacer la denuncia, la víctima o el denunciante debe dar su manifestación al Fiscal Penal de turno y el denunciado será pasar por los exámenes que solicite un médico legista o psicólogo. Si se trata de una violación sexual, la víctima no debe de cambiarse ni bañarse antes de los exámenes médicos. Los certificados no tienen costo alguno. 

4. Recibir protección inmediata. Tras realizarse los exámenes el Fiscal debe determinar el retiro del agresor de la vivienda y suspender las visitas. 

Asimismo, es importante el apoyo de los amigos y familiares. Nada justifica la violencia, ni tampoco existen los agresores sanos. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Unidos por Todas: Conoce las alarmantes cifras sobre violencia en el Perú

Estas son las 6 peores ciudades del mundo para ser mujer

Unidos Por Todas: personajes que mostraron indignación por violencia contra la mujer [FOTOS]

Ni una menos: Así reaccionaron los famosos ante la agresión a Micaela de Osma